Economía

Gobierno no logró cumplir al FMI con rescatar finanzas de la estatal eléctrica

Los egresos de la ENEE continúan siendo mayores que los ingresos. Plan de rescate no ha sido adoptado

10.05.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las reformas del sector eléctrico y el rescate financiero de la ENEE destacaban entre los principales compromisos del gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en el Acuerdo Stand By 2019-2021.

Sin embargo, las medidas adoptadas, entre ellas el ajuste trimestral de las tarifas, no lograron que la estatal eléctrica alcanzara la sostenibilidad de sus finanzas.

La cuarta revisión del Acuerdo Stand By, la que finalizó el jueves anterior, evidenció los pocos avances de la ENEE y de las reformas del sector eléctrico.

En 2019 el Fondo Monetario aplaudió las medidas que el gobierno adoptó en el tema eléctrico, no obstante, instó al gobierno a continuar con las mejoras del marco institucional de esa empresa.

LEA: Los precios de la nueva licitación de energía serán por oferta virtual

No obstante, la estatal eléctrica atraviesa una profunda crisis financiera sin que la comisión interventora haya definido la hoja de ruta para enfrentar los desequilibrios fiscales.

Una de las últimas medidas aprobadas por el gobierno fue la colocación de 600 millones de dólares en bonos soberanos para cubrir pasivos contingentes, o sea pagar deudas a los generadores de energía.

Compromisos

El gobierno y la empresa privada anunciaron en octubre de 2018 el plan de reforma del sector eléctrico y, sobre todo, el rescate de la ENEE.

No obstante, las ocho medidas acordadas no se lograron poner en vigencia.

Para Wilfredo Cerrato, presidente del Banco Central de Honduras (BCH) y gobernador propietario ante la asamblea del FMI, falta solventar el problema financiero de la ENEE, ya que los egresos son mayores que los ingresos. Agregó que el ambicioso plan de recuperación de los ingresos de la estatal eléctrica se paralizó.

Cerrato dijo que la Empresa Energía Honduras (EEH) tampoco ha logrado la efectividad en la facturación, cobro y reducción de pérdidas de la estatal eléctrica.

Indicó que para la separación de la estatal eléctrica en tres empresas se requiere de firmas extranjeras para lograr la escisión.

La comisión interventora, a pesar de contar con las herramientas necesarias, no ha logrado impulsar el plan de rescate de esa empresa.

TAMBIÉN: El 31% de las microempresas prevé que no pagará el ISR

Crisis financiera

A pesar de los esfuerzos económico del Poder Ejecutivo para sanear las finanzas de la ENEE, las cuentas del balance general y el estado de resultados son preocupantes. Ejemplo de lo anterior es el déficit acumulado al sumar 62,487.9 millones de lempiras a enero 2021, superior que los 57,244.7 millones de diciembre de 2020, o sea 5,243.1 millones más.

Otra cuenta que ha desmejorado es el saldo de la deuda interna y externa de corto y largo plazo al aumentar de 36,001.9 a 52,048.3 millones de lempiras, o sea 16,043.6 millones de incremento en el periodo analizado. Dos indicadores que observan una mejoría son las cuentas por pagar a proveedores al bajar de 13,610.5 a 8,258.2 millones de lempiras, o sea 5,352.3 millones menos.

El segundo es la reducción en el saldo de la deuda externa e interna de corto plazo al variar de 10,037.7 a 7,558.7 millones de lempiras, o sea 2,479 millones.

ADEMÁS: El SAR pone trabas para la declaración de pérdidas operativas

Tags:
| |
FMI
|