Economía

Wilfredo Cerrato: Se debe reiniciar con el plan de reducción de las pérdidas de la ENEE

Para continuar con el acuerdo con el FMI, se tendrá que tomar medidas adicionales, sobre todo en energía

22.03.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El gobierno de Honduras espera continuar cumpliendo el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), a pesar de la crisis económica que atraviesa el país después de un 2020 marcado por la pandemia de covid-19 y las tormentas Eta y Iota.

Sin embargo, se necesitan esfuerzos adicionales, sobre todo en lo que respecta a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), reconoció Wilfredo Cerrato, presidente del Banco Central de Honduras (BCH) y representante del país ante el FMI.

Cerrato dijo a EL HERALDO que se necesita “mejorar la gobernanza de la ENEE y su situación financiera, dentro de las cuales destaca reiniciar con el plan de reducción de pérdidas”, pero esperan continuar cumpliendo con el acuerdo vigente que vence el próximo mes de noviembre.

LEA: En 14% aumenta el ingreso de las remesas a Honduras en 2021

El funcionario no detalló qué medidas espera tomar el gobierno respecto al tema energético, en especial las pérdidas que en 2020 cerraron en más de 37%, equivalentes a 15,000 millones de lempiras, según la estatal.

El agravante es el conflicto que mantiene el gobierno con la Empresa Energía Honduras (EEH), que tenía como objetivo bajar de 31.95% a 15% las pérdidas para 2023, pero han transcurrido cuatro años sin cumplir las metas del contrato.

Si bien el compromiso más desafiante es el de la ENEE, las metas cuantitativas fiscales también serán un reto importante para la próxima revisión por los efectos que dejaron las tormentas en la economía y las finanzas públicas.

TAMBIÉN: La economía de Honduras se contrajo 6.3% en enero

Los cambios e incumplimiento

A raíz de la crisis, el gobierno ha justificado la reforma a la Ley de Responsabilidad Fiscal para aumentar el endeudamiento y haber convertido el programa de precautorio a uno con desembolsos. Si el programa se hubiese mantenido como precautorio, quizá Honduras no habría aprobado la tercera revisión, consideran expertos en energía consultados por EL HERALDO. Explican que estos cambios traerán consecuencias para el país en el futuro, además que no es un buen mensaje haber cambiado el objetivo principal del convenio, sobre todo el del sector eléctrico.

VEA: El 64% de empresas despidió personal y el 35% bajó salarios en pandemia

Próxima revisión

Los técnicos del gobierno están revisando y analizando las cifras económicas de cierre de 2020, por lo que se esperaría que la cuarta revisión del acuerdo se realice a mediados del segundo trimestre de 2021 (posiblemente en mayo).

Cerrato informó que también han sostenido reuniones con el personal técnico del FMI para afinar detalles de la última revisión en que “se evaluará el cumplimiento de los criterios de desempeño y reformas estructurales a diciembre de 2020, así como las perspectivas de corto y mediano plazo para la economía hondureña”.

El acuerdo con el FMI vence en noviembre próximo y “de llegarse a un acuerdo con el próximo gobierno, lo más probable es que pongan más impuestos, darle mejor seguimiento a los gastos y revisar exoneraciones”, explicó la economista Liliana Castillo.

ADEMÁS: Economía de Honduras atraviesa su peor crisis a un año de la pandemia

Respecto al tema de energía, afirmó que “no se revisaron los contratos de energía, no se redujeron las pérdidas, no se hicieron las inversiones para mejorar la distribución”.

Por su parte, Ismael Zepeda, economista del Foro Social de la Deuda Externa de Honduras (Fosdeh), consideró que estará difícil mantener el actual acuerdo y si lo logran terminar “posiblemente no exista otro nuevo acuerdo”.

Las consecuencias de no tener convenio son falta de acceso a créditos, retroceso en las notas de riesgo del país y el deterioro de la confianza para los nuevos inversionistas.

TE PUEDE INTERESAR: Economista Ana Mejía: 'El crédito es básico para la reactivación económica del país'