Economía

Honduras mantiene por quinto año nota BB- de Standard y Poor´s

La agencia S&P también mantuvo la perspectiva estable y que significa acceso a financiamiento para el sector privado a menores costos

26.05.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-La firma internacional Standard and Poor´s (S&P) emitió la calificación internacional 2021 para Honduras.

El resultado después de evaluar la situación de la economía fue de BB- con perspectiva estable, según lo informado por el presidente de la República, Juan Orlando Hernández en conferencia de prensa.

Esa calificación es similar a la otorgada en los últimos cinco años al país, o sea desde 2017, según un informe regional del Consejo Monetario Centroamericano (CMC).

Según el mandatario, quien se hizo acompañar de las autoridades del Gabinete Económico en la Casa Presidencial, la perspectiva estable es producto del trabajo de los últimos años y que ahora está dando frutos.

VEA: Calificadoras de riesgo evalúan situación económica en Honduras

Sostuvo que la calificación de S&P destaca la aprobación de la Ley Electoral, realizada ayer, da una perspectiva de estabilidad a la democracia del país.

Agregó que eso permite al país tener un espacio importante para atender la crisis económica derivada de la pandemia del coronavirus y de las tormentas Eta y Iota.

“Eso significa que vamos en un rumbo con una certidumbre que antes no teníamos”, dijo.

Las expectativas de los funcionarios era que Honduras lograra sostener la nota de los últimos años. Las proyecciones se fundamentaban en los resultados de la cuarta revisión del acuerdo stand by con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

ADEMÁS: Finanzas garantiza que en junio se pagará el décimo cuarto salario

Riesgo país

La calificación de S&P viene a generar certidumbre y confianza en el país, según las autoridades hondureñas.

Wilfredo Cerrato, presidente del Banco Central de Honduras (BCH), indicó que la nota BB- Perspectiva Estable viene a favorecer el costo del crédito en el mercado internacional. Agregó que el sector privado se favorece al acceder a financiamiento en el mercado internacional a menores costos.

Explicó que desde el año 2012 la firma Standard and Poor´s evalúa cada año la situación económica del país.