Economía

Calificadoras de riesgo evalúan situación económica en Honduras

Moody´s y Standard and Poor´s mantuvieron en 2020 las notas en BB- y B1. En 2021 se pueden degradar las notas

20.05.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las calificadoras internacionales de riesgo Moody´s Investor Service y Standard and Poor´s han concluido la evaluación de la economía hondureña.

En los próximos días darán a conocer los resultados, confió una fuente del Poder Ejecutivo.

EL HERALDO buscó la confirmación del secretario de Finanzas, Marco Midence, no obstante el funcionario no respondió la pregunta enviada.

El año pasado Moody´s Investor mantuvo la nota de Honduras en BB- perspectiva estable.

Standard and Poor´s mantuvo la calificación en B1 con perspectiva estable.

LEA: Estudio revela los factores que frenan la economía en Honduras

Para 2021 se espera que las calificadoras de riesgo degraden las notas por el impacto de la pandemia del covid-19 y por las tormentas Eta y Iota en la economía hondureña, de acuerdo con expertos consultados.

Una de las variables que mayor deterioro observó fue el Producto Interno Bruto (PIB) al caer en 9% en 2020. Para 2021 se estima que el crecimiento económico oscilará entre 3.2% y 5.2% según el Banco Central de Honduras (BCH), sin embargo, los expertos creen que el PIB cerrará con un tasa menor al 3%.

Otra de las variables que se ha degradado en el último año es la deuda soberana, la que a marzo pasado aumentó a 14,655.3 millones de dólares.

No obstante, un factor positivo para el gobierno de Honduras es la aprobación de la cuarta revisión del acuerdo stand by con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

ES DE INTERÉS: Prestan 35 millones de dólares para compra de vacunas contra covid-19