Economía

Expertos estiman crecimiento del PIB hondureño de 2% para 2021

La única actividad económica que no reportará cifras positivas es la agricultura por los efectos de Eta y Iota. El proceso de reconstrucción contribuirá a la dinamización de la economía nacional

22.01.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Las proyecciones de organismos nacionales e internacionales coinciden en que la economía hondureña registrará cifras positivas durante 2021.

Después de una contracción que oscilará entre -9% y -10% para 2020, los pronósticos para este año varían pero todos apuntan a un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB).

La última estimación es de los analistas macroeconómicos que consulta cada mes el Banco Central de Honduras (BCH) y que su último dato es de 2% para 2021. En la encuesta de noviembre del año anterior el pronóstico de crecimiento era de 1.5%.

LEA: Pedro Barquero: 'Para Honduras 2021 es complicado pero esperamos crecer 3%'

El BCH mantiene un rango de crecimiento del PIB entre 3.5% y 4.5% para este año, no obstante, la cifra será ajustada en marzo próximo cuando se presente el Programa Monetario 2021-2022.

El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), a través de su presidente Juan Carlos Sikaffy, ubica el crecimiento entre 2% y 3%.

El presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), Pedro Barquero, estima que el PIB crecerá este año 3%.

Condiciones internas

En diciembre de 2020, el Índice de Confianza de la Actividad Económica, el que prepara el BCH, fue de 22.9 puntos, superior al registrado en noviembre de 2020 (16.2 puntos).

El resultado de este indicador se explica en 33.3% por el resultado del índice de confianza de la actividad económica actual y en 66.7% por la actividad futura (32.6% y 67.4%, respectivamente, en la encuesta de noviembre de 2020).

Los informantes consideran que el anuncio de vacunas contra el covid-19 y el inicio del proceso de reconstrucción de la economía nacional podrían ayudar a dinamizar la economía hondureña.

VEA: En cinco meses se planeará hoja de ruta para la reconstrucción de Honduras tras Eta y Iota

Sin embargo, estiman que la recuperación económica podría ser lenta, dado el impacto de los fenómenos naturales ocurridos en noviembre de 2020.

Los pronósticos del Banco Central son que la recuperación de la economía mundial tendrá un impacto positivo en el PIB de Honduras. Además hay otros factores como la recuperación de todas las actividades económica, a excepción de la agricultura por los efectos de los huracanes Eta y Iota.

Se estima que Eta y Iota tendrán un impacto negativo de -1% en el PIB 2021.

Tags: