Economía

Estudio revela los factores que frenan la economía en Honduras

La falta de innovación y aplicación tecnológica son algunos de los factores que afectan a las empresas, según el estudio

13.05.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La economía hondureña empeoró durante 2020 por diversos factores, principalmente por la pandemia de covid-19 y por la falta de institucionalidad, de acuerdo con los resultados del “Diagnóstico Sistemas de Mercado (DSM) 2020 en Honduras”.

El estudio realiza un análisis profundo de la economía hondureña e identifica lo que impulsa o frena el crecimiento económico.

Esta radiografía permite tomar decisiones que conduzcan a cambios reales y concretos en la sociedad hondureña, afirmó Armando Urtecho, director ejecutivo del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).

Los resultados confirman que en 2020 la situación de las empresas empeoró en comparación con 2019.

LEA: Hoteles y restaurantes, el sector más afectado al contraerse 30.4%

Los indicadores de desempeño informan que las empresas invirtieron, crecieron y crearon menos empleos. También refleja que la inestabilidad política y el marco de gobernanza impacta para el desarrollo a largo plazo de las empresas, mientras que identifica que en el corto plazo lo que más influye es la falta de innovación, acceso a mercados, aplicación de tecnología y colaboración.

Estudio

El informe fue realizado por el Cohep, la Federación de Cámaras de Comercio e Industria de Honduras (Fedecámaras), junto a 26 cámaras de comercio, la Cámara Nacional de Turismo (Canaturh), en alianza con el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (IIES) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

El DSM 2020 incluye la información de 748 empresas, de siete regiones del país y siete diferentes actividades económicas.

ES DE INTERÉS: Empresas apoyan iniciativas para enfrentar retos ambientales