Economía

Hoteles y restaurantes, el sector más afectado al contraerse 30.4%

La pandemia del coronavirus ha golpeado esos servicios por las medidas de bioseguridad para contener el covid-19 y por la baja afluencia de turistas nacionales y extranjeros en el país

23.04.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La actividad económica sigue mostrando una fuerte caída con un -6% a febrero pasado, según el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) del Banco Central de Honduras (BCH).

El informe detalla que el sector de hoteles y restaurantes es el más afectado por la crisis sanitaria y económica en el país al caer un 30.4% en comparación con febrero de 2020, cuando este rubro creció 8%.

Las cifras indican que la mayoría de las empresas han tenido una reducción en los ingresos. En los hoteles por el menor flujo de turistas de origen nacional y extranjero.

Mientras que el comportamiento negativo de los servicios de restaurantes es producto de las medidas de bioseguridad para combatir el covid-19, que limitan la capacidad total de estos locales, indicó el BCH.

No obstante, subrayan que algunos establecimientos han innovado y fortalecido el servicio a domicilio para atender la demanda. Seguido de este rubro, entre los más afectados están el sector transporte y almacenamiento; así como la agricultura con caídas de 21.4% y 11.5%, respectivamente.

LEA: Empresas apoyan iniciativas para enfrentar retos ambientales

Baja afluencia

Keneth Rivera, presidente de la Asociación Hondureña de Pequeños Restaurantes, informó que se ha sentido en abril una baja en la afluencia de cliente. Además, pese a los avances que se han logrado con la reapertura todavía son insuficientes para recuperar los niveles prepandemia. Actualmente los restaurantes operan con un 50% de afluencia de clientes, lo que pone en riesgo la continuidad de muchos negocios. Menor ocupación tendría el sector de hoteles y el resto de servicios que dependen de la industria turística.

TAMBIÉN: En ejecución programa de reactivación de Honduras

Recuperación

Debido al impacto de la pandemia en el sector de hoteles y restaurantes, las suspensiones y despidos de empleados fueron masivos. Estas actividades empleaban 226,787 personas antes de la pandemia. La mayoría fue suspendido y hasta la fecha no hay una cifra de cuántos fueron reintegrados o despedidos.

Para recuperar los empleos urge una reactivación económica, la que pasa por controlar los contagios del covid-19, agilizando la vacunación y recuperando a los sectores productivos más afectados, manifestaron economistas, quienes advierten que de no hacerlo la crisis por desempleo, pobreza y migración se agravará.

ADEMÁS: El Cohep pide certificar pérdidas para evitar impuesto al activo neto