Economía

En ejecución programa de reactivación de Honduras

Presidente del BCIE, Dante Mossi, dijo a EL HERALDO que ellos siguen con los proyectos a financiar

22.04.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los organismos financieros internacionales y donantes bilaterales ejecutan el plan de reactivación de Honduras.

El gobierno presentó a finales del año pasado el plan al G16 y así obtener los recursos necesarios para los proyectos y programas contemplados en el corto y mediano plazo.

Los daños de las tormentas tropicales Eta y Iota, que azotaron el país en noviembre de 2020, dejaron millonarias pérdidas en infraestructura y en los sectores productivos.

LEA: El 31% de las microempresas prevé que no pagará el ISR

La Comisión Económica para América Latina (Cepal) cuantificó los daños de esos fenómenos en 1,879 millones de dólares. No obstante, esa cifra es mayor por el impacto de la pandemia del covid-19 en el país y que se reflejó en la caída de 9% en la economía nacional durante 2020.

Un estudio del Poder Ejecutivo cuantifica los daños en 45,676 millones de lempiras, de los que 9,458 millones corresponden al sector público y 36,210 millones a la empresa privada.

Solo el daño en el sector productivo se estima en 29,890 millones de lempiras, mientras que en infraestructura pública se estimó en L 4,152 millones.

ES DE INTERÉS: Tasas para préstamos varían de 10.44% a 17.56% en promedio

Ejecución

La banca multilateral ha destinado cuantiosos recursos para apoyar los proyectos que Honduras presentó.

Dante Mossi, presidente ejecutivo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), dijo el miércoles 21 de abril a EL HERALDO que el G16 está coordinando el plan de reconstrucción. “Nosotros estamos con nuestros proyectos en marcha”, agregó.

El BCIE ha ofrecido 1,024.3 millones de dólares para el bienio 2020-2021, de los que 200 millones están destinados para la infraestructura vial.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para este año dispone de 640 millones en asistencia financiera para Honduras.

TAMBIÉN: Finanzas colocó L 9,150 millones en bonos en menos de tres meses

También el Banco Mundial (BM) inicialmente aprobó 150 millones de dólares.

Los apoyos financieros ofrecidos por los tres organismos citados rondan los 1,800 millones de dólares.

Para gestionar los recursos solicitados por Honduras se ha decidido que el G16 lidere el proceso.

Por su parte el gobierno nombró un consejo consultivo con la participación de diversos sectores para la ejecución y seguimiento del plan de reconstrucción, el que puede durar entre tres y cinco años.

ADEMÁS: Inversión pública sumó 16,650 millones de lempiras en 2020