Economía

Finanzas garantiza que en junio se pagará el décimo cuarto salario

Se estima que se erogarán 7,000 millones de lempiras en el salario ordinario y en el décimo cuarto. Los recursos para cubrir ese gasto provienen de las recaudaciones tributarias

15.05.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los salarios en el sector público hondureño son uno de los temas que mayor debate genera por los constantes reclamos de incumplimiento de pago.

Junio es uno de los dos meses del año más esperados junto a diciembre por los burócratas, ya que se pagan el salario ordinario, así como el décimo tercer y cuarto salario.

VEA: El BCIE invertirá 500 millones de lempiras en la construcción de su edificio anexo

Sin embargo, el año anterior el décimo cuarto salario, que es el que se cancela en junio, se pagó en julio en varias instituciones públicas por los problemas de liquidez en la Tesorería General de la República.

Para 2021 el panorama puede ser diferente y los salarios extraordinarios se han venido cancelando en el tiempo establecido por las instituciones públicas de Honduras.

Salarios

Junio y diciembre son los meses con mayor erogación de masa salarial en el sector público.

La subsecretaria de Crédito Público de la Secretaría de Finanzas (Sefin), Roxana Rodríguez, dijo que están preparados con L 7,000 millones que se requerirán para cubrir las remuneraciones de la administración pública de junio.

Se estima que el salario ordinario significa L 3,500 millones e igual cantidad para el décimo cuarto salario. El décimo cuarto salario debe ser efectivo en junio de cada año, según el acuerdo 02-95 del 6 de febrero de 1995.

ADEMÁS: FMI aumentará a $769 millones disponibilidad de crédito a Honduras tras cuarta revisión

Agrega que el pago de ese salario extraordinario será del 100% si se cumple el año de trabajo continuo al 30 de junio, o la proporción del mismo de acuerdo con el tiempo que el empleado tenga de laborar en el sector público o privado, ya sea de forma permanente o temporal.

Se estima que el número de empleados del sector público hondureño, permanentes o por contrato, suman cerca de 210,000.

Ingresos tributarios

Para 2021 se estima que los salarios serán cubiertos con las recaudaciones tributarias.

El año anterior, la administración pública contrató deuda pública, interna y externa para cubrir la masa salarial.

Los salarios son la principal fuente de gasto del gobierno central, al absorber casi el 40% del presupuesto anual.

LEA TAMBIÉN: Emisión de deuda interna sube a 62% de enero a abril 2021

La programación de la Secretaría de Finanzas es hacer efectivo el pago del décimo cuarto salario antes del 15 de junio, pero dependerá de que cada institución pública cargue sus planillas al Sistema de Administración Financiera (Siafi).

El salario ordinario de junio se cancelará a partir del 20 de ese mes y también las fechas de pago están sujetas al tiempo que cada institución cargue sus nóminas