Economía

¿Cuáles son los cuatro pilares de la reapertura de la economía en Honduras?

El lunes 1 de junio comenzará el proceso de acondicionamiento para la posterior puesta en marcha de las actividades productivas y comerciales

31.05.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El proceso de acondicionamiento para la reapertura de la economía en el país comenzará este lunes 1 de junio, así lo informaron autoridades gubernamentales a través de una transmisión especial este domingo, donde enfatizaron que el procedimiento estará regido por cuatro pilares fundamentales.

Los cuatro factores también dependerán, en gran medida, del nivel de afectación que presentan particularmente las distintas zonas de Honduras golpeadas por el Covid-19. Estos sectores han sido agrupados en tres regiones considerando la incidencia del virus y la densidad poblacional.

Pilares para la reapertura económica

1. Coordinación con el gobierno

De acuerdo al informe de reapertura, este plan ha sido construido y revisado por los integrantes de las diferentes mesas de trabajo creadas en el marco de la pandemia, así como por las aurtoridades gubernamentales al frente de la crisis sanitaria.

VEA: 10 datos para entender cómo funcionará la reapertura de la economía

2. Plan gradual, progresivo e inteligente

La reapertura será gradual y estará condicionada por el nivel de afectación de los diferentes municipios del país y del número de personas expuestas.

Para ello se agrupó a los municipios que reportan casos positivos del virus en tres regiones, la primera está compuesta por 323 municipios y es aquella que se presenta una baja incidencia de casos y baja densidad poblacional, por lo que su proceso de reapertura total estaría siendo contemplado durante los siguientes 45 días luego de ser autorizado el retorno a las actividades.

La región 2 comprende 53 municipios y es la de mediana incidencia en afectación y en cuanto a su densidad poblacional y contará con 60 días para su apertura general mientras que en la región 3 se ubican los tres municipios más impactados por la pandemia por lo que son los lugares con alta incidencia de Covid-19 y alta densidad habitacional.

ADEMÁS: Luz verde a la fase preparatoria de la economía el 1 de junio

3. Nueva cultura de trabajo con protocolos de bioseguridad

Las autoridades enfatizaron en que el éxito o el fracaso del plan de reapertura inteligente depende de las medidas implementadas en las diferentes instituciones públicas y privadas que entrarán en el proceso de prueba, al igual que de la disposición de los empleados para cumplir los protocolos a cabalidad.

4. Reapertura seguirá con cuarentena mediante el último dígito o con salvoconductos

Se especificó que lo que se llevará a cabo desde el 1 hasta el 7 de junio es una temporada de preparación que le permita a las distintas empresas del sector público y privado poder acondicionar sus locales y adquirir equipo de bioseguridad para que proteger a sus colaboradores y clientes. Además, reafirmaron que el salvoconducto es el único documento válido para circular en los días no habilitados para el último dígito de la identificación de cada persona.

LE PUEDE INTERESAR: Empresas incian el lunes con la Fase 0 para la reapertura