Economía

Luz verde a la fase preparatoria de reapertura inteligente el 1 de junio

Ebal Díaz, secretario de la Presidencia, manifestó que el plan está contemplado para realizarse de forma gradual, por regiones y respetando la cuarentena

31.05.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-La pandemia del Covid-19 ha mantenido encerrados durante más de tres meses a los hondureños provocando una severa crisis resumida en ola de despidos y mendicidad. Para proteger a los más afectados, las autoridades conformaron una mesa multisectorial que elaboró un plan de reapertura oficializado este domingo mediante una comparecencia de prensa.

Ahora hace falta que el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Sinager) emita su aprobación para la puesta en marcha de este plan.

Ebal Díaz, secretario de la Presidencia, manifestó que la estrategia está contemplada para desarrollarse de forma gradual, por regiones y respetando la cuarentena. Es decir, que el territorio nacional siempre continuará confinado y circulando por dígitos.

Alden Rivera, representante del sector privado en la mesa multisectorial, explicó que todo está condensado en cuatro pilares detallados a continuación: coordinación con el gobierno, apertura progresiva e inteligente, nueva cultura de trabajo con protocolos de bioseguridad y cuarentena vigente mediante el último dígito de la tarjeta de identidad o con salvoconductos.

VEA: Honduras ofrece al mundo otra opción para luchar contra el Covid-19

+¿En qué fase podría iniciar tu municipio y tu empresa? Consulte aquí

Es importante aclarar que el lunes 1 de junio las empresas no abrirán sus puertas para atender al público, sino que todo transcurrirá como fase preparatoria.

'Del 1 al 7 de junio será para prepararse, no habrán actividades económicas. Las empresas deben prepararse con equipo para poder operar conforme al plan', explicó Alden.

ADEMÁS: Con el 20% del personal se hará reapertura inteligente en Honduras

Regiones

Para saber qué zonas del país son aptas para reactivar su economía se analizaron cuatro variables: densidad poblacional, impacto de la pandemia, capacidad de atención médica en cada municipio y el aporte del Producto Interno Bruto (PIB) de cada municipio.

Además se definieron tres regiones que permitirán frenarlo si hay un rebrote de casos de coronavirus.

La “Región 1” contempla más de 200 municipios sin infectados de Covid-19- En ellos las empresas reincorporarán el 60% de los empleados en la fase 1, luego el 80% en la fase 2 y alcanzarán el 100% en la fase 3.

Dato

Para la reapertura se mantendrá la restricción de circulación por terminación del número de identidad y las empresas siempre deben tramitar los salvoconductos.

La “Región 2” consta de más de 50 municipios con casos positivos de Covid-19, donde la incidencia es mediana. Aquí se reincorpora el 40% de los trabajadores en la primera fase y aumentará 20% cada dos semanas hasta llegar al 100%.

Finalmente la 'Región 3' es la más azotada por la pandemia. Este contempla los municipios con alta incidencia de casos y alta densidad poblacional, -entre ellos el Distrito Central-. En estas regiones se permitirá inicialmente el regreso del 20% de los empleados, aumentando en 20% cada 15 días para alcanzar el 100%.

+¿Cómo manejar la tarjeta y préstamos durante la crisis por Covid-19?

+¿Qué hacer si me quedo sin empleo debido a la crisis por coronavirus?

Reacciones

Todos los representantes de la mesa multisectorial se mostraron satisfechos por la estrategia, sin embargo, hicieron hincapié en la importancia de acatar al pie de la letra lo contemplado en el plan.

Juan Carlos Sikaffy, presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), aplaudió la entrada en vigencia de la fase cero del plan de reapertura.

'Es una buena noticia porque muchas empresas estaban teniendo problemas serios para subsistir. Esto nos da una esperanza que dentro del corto plazo podemos empezar a recuperarnos', expresó.

Pedro José Aguilar,
presidente de la junta directiva de la Federación de Cooperativas de Ahorros y Crédito de Honduras (Facach), manifestó que 'ha sido una buena labor. Es más facil sobrellevar la pandemia con dinero en los bolsillos'.

Además, Omar Rivera, secretario ejecutivo del Foro Nacional de Convergencia (Fonac), dijo que es 'de suma alegría llegar a esta etapa. Este esfuerzo para reabrir la economía es una moneda con dos caras: salvar los empleos y garantizar la salud de los hondureños'.

También se consultó a Javier Martínez, representante de la Iglesia Católica, quien pidió a la población prudencia y obediencia.