Honduras

Honduras ofrece al mundo otra opción para luchar contra el Covid-19

Este protocolo está diseñado para los pacientes que presentan problemas dermatológicos. Se suma a los exitosos MAIZ y Catracho
31.05.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Por culpa de un virus las iglesias, restaurantes, escuelas, estadios, centros comerciales y empresas, entre otros negocios, están vacíos y tristes, sin la presencia de personas. Hasta el pasado sábado, con los 208 casos nuevos, las cifras se elevan en el país a 5,094 casos positivos acumulados mediante pruebas de laboratorio de Reacción en Cadena de Polimerasa (PCR) desde que se confirmaron los primeros dos afectados el pasado 11 de marzo.

Asimismo, con los dos casos confirmados el mismo sábado, hay 201 fallecidos y 536 personas que han logrado vencer al virus y se han recuperado por completo.

En el país se han empezado a reportar casos de pacientes a los que les están apareciendo manchas rojizas en la piel que significan una complicación más en el tratamiento de la enfermedad. Sin embargo, para ello también parece haber una esperanza.

El internista y dermatólogo, jefe del departamento de dermatología del Hospital Mario Catarino Rivas de San Pedro Sula, Cándido Mejía, ha aplicado su tratamiento a más de 30 hondureños afectados con Covid-19 que han presentado esos síntomas y los resultados que ha tenido son alentadores.

Esos pacientes recuperados con el tratamiento domiciliario del médico hondureño residen en Honduras, España, Suiza, Estados Unidos, entre otros países, y no han ocupado ser hospitalizados.

“Como yo trato enfermedades dermatológicas, desde el inicio de la enfermedad se comenzaron a publicar unos casos dermatológicos, lesiones cutáneas en pacientes con Covid-19, entonces, comencé a investigar y estaba al tanto de los estudios científicos que salían”, contó Mejía a EL HERALDO.

VEA: Alto nivel contagio por coronavirus en Cortés, hay más pruebas positivas que negativas

Afecciones

Entre las afecciones aparecieron unas que lesionaban la piel, las piernas, brazos, dedos, como manchas rojizas y púrpuras, similares a una vasculitis, inflamación de los vasos sanguíneos.

“Esta enfermedad se está comportando como una alteración vascular por las alteraciones en la piel, aparecían ronchas rojas, picazón, una alergia viral similar (rash) semejante al dengue, también aparecían lesiones en niños similar a una enfermedad llamada Kawasaki, aparecieron lesiones como ampollitas similar a varicela”, detalló el especialista.

Añadió que no todos los pacientes con Covid-19 experimentan enfermedades dermatológicas asociadas a la enfermedad viral.

ADEMÁS: Empresas inician el lunes con la fase 0 para reabrir la economía

Protocolo

Mejía señaló que vieron la necesidad de anticoagular a los pacientes que presentaban vasculitis asociada a la enfermedad viral.

“Estos pacientes se tratan con antiinflamatorios, aspirina, corticoides, los que presentan dolor muscular con inmunoglobulina, un paciente que tiene obstruido los vasos capilares hay que anticoagular porque está formando trombos y en las vasculitis se tiene que manejar la Colchicina para disminuir la inflamación¨, explicó Mejía.

También se usa la Hidroxicloroquina que se ha usado en pacientes con lesiones musculares y con lupus, que funciona como antiviral, antiinflamatorio, anticoagulante y antiplaquetario. Ese fármaco fue suspendido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el ensayo clínico Solidaridad, por complicaciones presentadas, solo se probarán tres medicamentos (Remdesivir, Lopinavir e Interferón Beta 1A).

No obstante, los tratamientos que aplican médicos hondureños seguirán usando la Hidroxicloroquina, ya que está teniendo resultados efectivos en las fases tempranas.

+ Esperanzadores números respaldan a MAIZ y Catracho en lucha contra el Covid-19

El tratamiento de este especialista, al que aún no le pone nombre, es para abordar al paciente en la primera fase de la enfermedad y evita que se presenten complicaciones, por lo que se recuperan más rápido.

El especialista recomendó a las autoridades de Salud aplicar también este protocolo para que las personas puedan acceder a él y así los hospitales no se saturan y no llegarán a cuidados intensivos.

“Estamos poniendo nuestro grano de arena para salvar vidas, así como el Catracho que es excelentísimo y el MAIZ también es bueno”, comentó.

Honduras está ofreciendo al mundo tres tipos de tratamiento que están teniendo buenos resultados contra el Covid-19 y que pueden ser adoptados por otros países. Advirtió a la población que debe acudir temprano a los centros de salud para que pueda ser tratada.

Resultados

Uno de los sobrevivientes es Víctor Aplícano, de 62 años de edad, originario de Tegucigalpa, pero reside en el estado de Pensilvania, Estados Unidos, quien logró recuperarse con el tratamiento que le prescribió el doctor Mejía.

El señor presentó los síntomas de Covid-19, su familia lo llevó a un hospital, pero lo despacharon a la casa. Al ver que se estaba complicando su familia se puso en contacto con el galeno hondureño.

'En cuestión de cinco días ya estaba fuera de peligro, mi papá sufre de presión arterial alta y por eso nos daba miedo usar los medicamentos, pero gracias a Dios todo salió bien', dijo a EL HERALDO Pollete Aplícano, hija del sobreviviente de Covid-19.

LE PUEDE INTERESAR: Habilitarán laboratorio de la UNAH para pruebas de Covid-19