Honduras

Suspenden uso de hidroxicloroquina en Honduras por advertencia de OMS

El país estaba listo para aplicarlo con la llegada del lote del fármaco recibido la semana anterior

27.05.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-La Secretaría de Salud no aplicará la hidroxicloroquina en pacientes con Covid-19, tal y como lo contemplaba la implementación en el país del ensayo clínico internacional llamado Solidaridad.

Esta decisión se toma luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) determinó la suspensión de ese medicamento de los ensayos que se realizan en diferentes países del mundo y que tienen como fin encontrar cuáles son los fármacos más efectivos contra esta enfermedad viral.

La conclusión se toma con base en una investigación que, según una publicación de la revista científica The Lancet, descarta que ese medicamento sea efectivo en pacientes con Covid-19, incluso argumenta que su uso podría aumentar la mortalidad en los pacientes o la incidencia de taquicardias ventriculares.

LEA: En 22 días, Honduras duplicó municipios con casos de Covid-19

El subsecretario de Salud, Nery Cerrato, confirmó a EL HERALDO que la aplicación de la hidroxicloroquina queda suspendida en el país y que solo se aplicarán los otros medicamentos: remdesivir, lopinavir-ritonavir e Interferón Beta 1A.

EL HERALDO informó el lunes que esos medicamentos, incluyendo la hidroxicloroquina, llegaron al país la semana pasada para comenzar a aplicarlos en los pacientes que deseen ser parte del estudio.

Las autoridades de Salud, de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) entregarán hoy los medicamentos donados por la OMS al Hospital San Felipe y al Instituto Nacional Cardiopulmonar (Tórax).

“Vamos a trabajar según los lineamientos de la OMS, aunque ya habíamos recibido el medicamento hidroxicloroquina, mediante comunicación la OMS nos hizo saber que lo suspende del ensayo clínico, entonces vamos a estar entregando los otros medicamentos”, manifestó Cerrato. Agregó que la hidroxicloroquina ya no forma parte del proyecto de investigación para determinar cuál es el medicamento que da los mejores resultados contra el Covid-19.

+Mayoría de pacientes con coronavirus en Honduras luchan desde sus casas

El HERALDO conoció que la Secretaría de Salud tendrá las dosis para 100 pacientes en suspenso, esperando si más adelante la OMS autoriza su uso, ya que tienen una vigencia de tres años por lo que no hay problema con esperar.

Sin embargo, señaló que en el tratamiento denominado “Catracho” contra el Covid-19 sí se seguirá aplicando ese fármaco cuestionado, solo que no con las dosis donadas por la OMS.

Aplicación

Pese a la advertencia emitida por la OMS, un grupo de médicos que desarrolla el ensayo clínico “Catracho” utilizará fármacos comprados por Salud y el IHSS, ya que se ha identificado que ese fármaco está teniendo resultados positivos en las fases tempranas de los pacientes.

Ese ensayo se está aplicando en el Hospital Leonardo Martínez y el Seguro Social de San Pedro Sula y Tegucigalpa.

Fernando Valerio, uno de los especialistas que desarrolla el protocolo de tratamiento denominado “Catracho”, manifestó que sí les está dando resultados positivos en los pacientes y se ha logrado reducir la tasa de letalidad del país de un 17% a un 4.5% porque en las fases tempranas está teniendo efectos positivos.

TAMBIÉN: ¿Está preparada Honduras para salir del confinamiento?

+Más de 2,598 millones de lempiras invertidos en la emergencia por Covid-19

“La OMS tomó la decisión de suspender temporalmente el uso de la cloroquina e hidroxicloroquina en el estudio multicéntrico y multipaís llamado Solidaridad en el que tiene cuatro brazos de tratamiento que están bajo investigación”, indicó a EL HERALDO Piedad Huerta, representante de la OPS en Honduras.

Añadió que en esos estudios el uso del medicamento presentaba resultados de altas tasas de mortalidad, por lo que se detuvo temporalmente su uso hasta tener la oportunidad de estudiar a profundidad toda la evidencia y tomar una decisión definitiva.

Ante la postura de un grupo de médicos de seguir usando el medicamento en el tratamiento “Catracho”, Huerta comentó: “La OMS y la OPS sabemos que los países, a través de sus agencias reguladoras de medicamentos, están en la posición de darle asesoría e informar a sus ciudadanos con relación al uso de cualquier tipo de fármaco”.

“La recomendación es que si el país decide probar que estos medicamentos son efectivos, que lo haga bajo un protocolo de investigación controlado y que tenga la aprobación de los comités de ética correspondientes para que pueda tener un registro y poder comprobar la eficacia de los tratamientos o reportar los hechos adversos que se presenten”, recomendó.

A nivel mundial el ensayo Solidaridad pretende reclutar 10 mil pacientes, de ese total, Honduras tenía una meta de 500 pacientes que ahora es de 400 porque se reducen las 100 que se iban a aplicar con la hidroxicloroquina.

ENTÉRESE: ¿Cómo atender en casa a un infectado por coronavirus?

+El coronavirus los arrastró a ser nuevos mendigos en Honduras