Honduras

Plan Internacional: La mendicidad es un problema grave para los niños y las niñas

Para Plan Internacional es un problema absolutamente grave que los niños sean lanzados a la mendicidad

27.05.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-El impacto social, psicológico y económico del Covid-19 es grave, más cuando los niños y niñas caen en la mendicidad, consideró Verónica Zambrano, directora de país de Plan Internacional Honduras.

En entrevista con EL HERALDO, Zambrano expuso que los menores no deben ser expuestos en la calle, sino que se les debe dar cariño y comprensión, cuidarlos para que el virus no los siga afectando y puedan retornar a las actividades escolares que tanto extrañan. A continuación sus impresiones.

¿Cómo ve Plan Internacional el efecto social que está teniendo el Covid-19 en la niñez de Honduras?

El efecto social que tiene el Covid-19 en la niñez de Honduras es muy grave y doloroso si pensamos que esta pandemia no solo ataca al sector de Salud, sino que vemos que este es un virus que va a afectar a la sociedad de una manera muy grave y complicada en el ámbito económico y social.

LEA: El coronavirus los arrastró a ser nuevos mendigos en Honduras

¿Qué riesgos corren los niños y niñas al caer en la mendicidad por falta de alimentos?

La mendicidad es un problema absolutamente grave para niños y niñas, primero porque están expuestos en las calles a ser contagiados, segundo porque en muchas ocasiones son utilizados por adultos en redes de explotación y, tercero, estamos violentando todos sus derechos, porque los niños y las niñas deben ser protegidos, amados y cuidados.

A nivel psicológico, ¿cuál es el impacto?

Los niños y las niñas tienen impactos muy fuertes en lo que implica el confinamiento, pues como todo ser humano necesitan el contacto social y lo primero que han hecho es perder a sus amigos, a sus pares, que son sus referentes en la escuela y -debido a ello- han perdido la capacidad de conversar, de jugar, de recrearse con sus amigos. En una encuesta que acaba de hacer Plan Internacional los niños y niñas dicen que lo que más extrañan es poder ir a la escuela.

¿Hacia dónde debe ir la nueva política de apoyo a la niñez?

La política de apoyo a la niñez tiene que priorizar por sobre todo la protección de los niños y niñas contra la violencia, contra el abuso, tienen que asegurarles el derecho a la educación, logrando a través de medios virtuales llegar a ellos, pero también pensar qué pasa con las poblaciones más desprotegidas.

ADEMÁS: Los rostros inocentes de la mendicidad provocada por el Covid-19

Tags: