Economía

Empresas inician el lunes con la Fase 0 para reabrir el 8 de junio la economía

Esta próxima semana las empresas deben preparar los centros de trabajo con todas las medidas de bioseguridad
31.05.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-La apertura inteligente de la economía hondureña comenzará con la Fase 0 este próximo lunes, informaron representantes del sector privado en la mesa multisectorial luego de sostener una extensa reunión ayer a fin de consensuar algunas medidas adicionales.

En esta primera fase las empresas deben preparar los lugares de trabajo y adoptar los protocolos de bioseguridad, así como capacitar a los empleados y gestionar salvoconductos para iniciar de forma gradual el funcionamiento de las empresas a nivel nacional.

“Para el lunes 1 de junio está programada la Fase 0 (cero), que consiste en la preparación de los centros de trabajo para comenzar con el plan progresivo de apertura por regiones y por número de trabajadores a partir del lunes 8 de junio”, informó a EL HERALDO el presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Juan Carlos Sikaffy.

De acuerdo con Sikaffy, en la mesa multisectorial se acordó la apertura bajo la condición de dar prioridad a la salud a través de la aplicación de pruebas y garantizando los medicamentos necesarios para los tratamientos del Covid-19. Asimismo, se creó un comité de vigilancia que verificará el abastecimiento de medicamentos y pruebas, así como del cumplimiento de las medidas de bioseguridad.

Agregó que “la parte fuerte del trabajo aún está por empezar, ya que es necesario crear nuevos hábitos de conducta y mucha disciplina para superar esta pandemia, es la forma como los países en otras partes han superado esta enfermedad”.

VEA: Con el 20% del personal se hará reapertura inteligente en Honduras

Para la reapertura se mantendrá la restricción de circulación por terminación del número de identidad y las empresas siempre deben tramitar los salvoconductos, explicó Mateo Yibrín, representante del sector empresarial en la mesa de trabajo.

Esta semana le servirá a las empresas para adquirir equipo de protección y registrarse en la plataforma de la Policía, explicó José Luis Rivera, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa (CCIT).

EL HERALDO consultó al coordinador de la mesa multisectorial y secretario de Trabajo, Carlos Madero, sobre el inicio de la reapertura y la postura del gobierno, pero no se obtuvo respuesta.

Crisis económica

Representantes de todos los sectores consideran que la reapertura económica es obligatoria a casi tres meses de cierre por el Covid-19, ya que ha dejado 400,000 empleados entre suspendidos y despedidos, así como la quiebra del 28% de las microempresas en el país.

ADEMÁS: ¿Está preparada Honduras para salir del confinamiento?

Regiones

Se denominó Región 1 a 232 municipios que no tienen casos de Covid-19, donde iniciarán con la reincorporación del 60% de los empleados en la Fase 1 y aumentando 20% cada 15 días.

La Región 2 contempla los municipios que tienen menos de 30 casos. Aquí se reincorpora el 40% de los trabajadores en la primera fase y aumentará 20% cada dos semanas.

La Región 3 son 13 municipios con alta incidencia y alta densidad poblacional, donde se permitirá iniciar con el 20% de los empleados, subiendo cada 15 días hasta alcanzar el 100% para agosto.