Economía

BCIE aún no responde a peticiones de fondos de gobiernos  

Funcionarios del gobierno señalan cierta lentitud, aunque el BCIE dice que esta semana se aprueban primeras solicitudes

01.04.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) posiblemente discuta este jueves una serie de solicitudes planteadas por el gobierno de Honduras a fin de hacerle frente a los embates que está dejado la pandemia del coronavirus.

EL HERALDO tuvo conocimiento sin tener acceso a detalles que las autoridades del BCIE ya tienen en su poder las peticiones de Honduras y de otros países de la región, pero que no han tenido la celeridad ante la emergencia que está viviendo el país, la región y el mundo.

Ante una consulta realizada por EL HERALDO, se tuvo una escueta respuesta de parte del ente financiero regional: Está en directorio y posiblemente será hasta mañana”. Las peticiones de los gobiernos tienen que llevar el visto bueno de la presidencia del BCIE y ha estado en reuniones del Consejo Directivo.

LEA: FMI da 143 millones de dólares a Honduras ante coronavirus

Personas allegadas al gobierno dijeron que no estaban viendo celeridad en la gestión de las solicitudes de Honduras, y lamentaron porque es en momentos como el actual que se debe dar respuestas con mayor celeridad.

Anteriormente, el presidente del BCIE, Dante Mossi, había dicho a los medios de comunicación de la disposición de la entidad hacia las peticiones de los gobiernos de la región e incluso había ofrecido una donación para los países centroamericanos.

Mossi dijo que el banco tiene recursos disponibles pero que son los gobiernos los que tienen que plantear sus exigencias.

En ese sentido, funcionarios del gobierno expresaron su extrañeza porque hay entre dos a tres funcionarios del BCIE que están atrasando la gestión de las demandas planteadas.

ADEMÁS: Los ingresos tributarios pueden caer este año 10,000 millones de lempiras