Economía

Honduras: Inversión y bajos intereses prevén tras colocar bonos

Economistas, empresarios y funcionarios coinciden en que la tasa de 6.25% por colocar 700 millones de dólares para pagar deuda de la ENEE es un mensaje de confianza en el país por su estabilidad macroeconómica

FOTOGALERÍA
13.01.2017

Tegucigalpa, Honduras
Honduras marcó un importante precedente en el mercado financiero internacional, tras lograr una tasa de 6.25% al colocar 700 millones de dólares en bonos soberanos.

Economistas y empresarios consideraron que la tasa alcanzada es histórica en el país. Reconocen que el hecho obedece a la mejoría en los indicadores macroeconómicos que ha logrado el actual gobierno e indican que trae consigo beneficios para la población hondureña.

Los fondos que se adquirieron el jueves anterior a través de Bank of America, Merrill Lynch y Citigroup serán utilizados para pagar la deuda que mantiene la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) con sus proveedores.

Los bonos son instrumentos económicos que sirven para financiar los déficits que tienen los países, es decir, la falta de dinero para honrar las deudas contraídas.

En total, el monto de los bonos soberanos para la estatal eléctrica es de 850 millones de dólares (19,975 millones de lempiras al cambio actual) y fue aprobado el año anterior por el Congreso Nacional de Honduras.

El equipo de la Secretaría de Finanzas (Sefin), encabezada por el también coordinador del Gabinete Económico, Wilfredo Cerrato, viajó a Londres, Los Ángeles, Boston y Nueva York a visitar unos 75 inversionistas interesados en comprar los bonos.

+Gobierno coloca 700 millones de dólares de la ENEE en bonos soberanos

Los beneficios
En la oferta o subasta se obtuvo una cifra récord, ya que el gobierno colocó 500 millones de dólares y los inversionistas ofertaron 5,400 millones. Esto llevó a que se despenalizará a Honduras por su riesgo país.

Otros países más desarrollados colocaron hace unos meses a tasas muy por encima de este porcentaje al que lo hizo el país.

Un ejemplo es que en diciembre de 2016, Ecuador y Bolivia colocaron bonos soberanos al 9% y el 10%, respectivamente, muy por arriba del 8.75% que logró Honduras en 2013.

Esto significa que Honduras es vista con otra visión en el mundo de los negocios, dicen los empresarios.

“Nunca cuando Honduras ha salido a ofrecer bonos se ha dado un apetito como el que se vio esta vez”, manifestó Jesús Canahuati, ejecutivo del sector maquilador.

“El beneficio principal es que esa colocación de bonos es una atracción de inversiones del exterior”, enfatizó Canahuati, quien explica que “esto lo que hace es que da más liquidez al sector privado para otorgar préstamos”.

Es decir que ese dinero la banca deja de prestar los depósitos de los clientes al gobierno y se destina más efectivo para proyectos de inversión.

“También se espera que las tasas de interés tengan una tendencia hacia la baja. Entonces es en realidad una buena noticia para Honduras”, sostuvo el empresario.

Pese a que es deuda para pagar deuda, el entrevistado ve con buenos ojos la decisión, ya que es canjear deuda cara interna por deuda externa barata. Es decir que es más costoso deberle a los generadores de energía que a los que adquieren los bonos.

Plan 20/20
La credibilidad demostrada va de la mano con el Plan Honduras 20/20, con el que se busca generar 600,000 empleos en cinco años y lograr inversiones por alrededor de 13,000 millones de dólares en ese lapso.

Estas metas solo se cumplirán con la confianza que haya en el país, consideró Manuel Bautista, presidente del Banco Central de Honduras (BCH).

Destacó que el cumplimiento del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) le está generando credibilidad al país ante los inversionistas extranjeros y los nacionales.

Asimismo, por las mejores calificaciones de riesgo país que han otorgado las firmas internacionales en los últimos dos años.

Deuda de la ENEE
El talón de Aquiles de la administración pública hondureña ha sido en las últimas dos décadas la ENEE, ya que sus pérdidas han sido constantes hasta llegar a 32%.

Este porcentaje se traduce en una pérdida anual de unos 440 millones de dólares (más de 10,000 millones de lempiras) por el hurto de energía y las fallas técnicas de la empresa.

“La deuda a corto plazo nos hace pagar mensualmente alrededor de 400 millones de lempiras”, manifestó Jesús Mejía, en una entrevista realizada en diciembre pasado.

Agregó que “los compromisos con los generadores de energía andan alrededor de 13,000 millones”.

Según el secretario de Finanzas, Wilfredo Cerrato, en diciembre se cancelaron 5,500 millones de lempiras solo de la mora de 2016.

La crisis financiera también ha pasado factura a los 1.6 millones de abonados, ya que se ha aumentado el costo de la tarifa de energía.

En la constancia de la disciplina fiscal, bajos índices de déficit, devaluación e inflación, descansa el éxito de las medidas emprendidas para recuperar la estatal, atraer inversión y generar empleo.

Foto: El Heraldo

Le puede interesar: Declaran culpables a Mario Zelaya y José Bertetty por sobrevaloración de boletos aéreos