Economía

Honduras: El gobierno coloca $700 millones de la ENEE a 6.25%

Las condiciones financieras de colocación, en plazo y tasa, son inéditas en la historia de Honduras. Esto se produce por la estabilidad del país

13.01.2017

Tegucigalpa, Honduras
Autoridades de la Secretaría de Finanzas
(Sefin) anunciaron ayer la colocación de 700 millones de dólares en bonos soberanos para apoyar las finanzas de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

Los recursos serán usados para cubrir las deudas con los proveedores, sobre todo con los generadores privados de energía eléctrica.

En total, el monto de los bonos soberanos es de 850 millones de dólares (19,975 millones de lempiras al cambio actual) y fue aprobado el año anterior por el Congreso de la República.

Funcionarios y economistas consideran que esta colocación es exitosa y con cifras récord en Honduras.

Condiciones
De acuerdo con un pequeño informe emitido por la Secretaría de Finanzas, las condiciones logradas en la colocación de los 750 millones de dólares son favorables para el país.

El plazo es a 10 años y la tasa de interés es de 6.25 por ciento, tasa calificada como histórica en Honduras.

Fuentes consultadas consideraron que las condiciones internas de Honduras han mejorado y eso se está reflejando en las bajas tasas de interés que se pagarán.

Este es el tercer paquete de bonos soberanos que coloca Honduras en los últimos cuatro años y que fueron transados en el mercado internacional de capital. Se conoció de manera extraoficial que fueron colocados en Estados Unidos.

Para confirmar los detalles se consultó al secretario de Finanzas, Wilfredo Cerrato, pero la unidad de comunicaciones informó que se encuentra fuera del país.

Medidas
El Poder Ejecutivo decidió en 2016 impulsar un programa de reperfilamiento de la deuda de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica, ya que los atrasos con los proveedores superan los 10,000 millones de lempiras.

En la presente década el gobierno de Honduras ha colocado en el mercado interno 465 millones de dólares en bonos denominados en dólares para reducir las deudas de la ENEE.

El presidente del Colegio de Economistas de Honduras (CEH), Julio Raudales, consideró que la medida de financiamiento es necesaria para recuperar la estatal.

“La idea es cubrir un poco el déficit que tiene la Empresa Nacional de Energía Eléctrica, el año pasado no se pudo negociar una tasa de interés que fuera adecuada para el país y, por lo tanto, no se logró”, recordó Raudales.

Explicó que la tasa de 6.25% es baja, ya que en años anteriores los intereses negociados han sido más elevados. La tasa en la que se han colocado en otros años oscila entre 7.25% y 10%.

Lea también: Salario Mínimo aumenta entre 188 y 575 lempiras en Honduras