Deportes

¡Opiniones divididas! Posible convocatoria de Rougier a Honduras

Sin Menjívar, Jonathan Rougier podría ser opción para el duelo ante Costa Rica, “No hay necesidad”, dice Donis, pero Donaldo Morales afirma: “Es el mejor”
28.11.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-En el no tan lejano horizonte se deja ver la batalla de “vida o muerte” que tendrá la Selección de Honduras contra Costa Rica en marzo por un lugar en la Copa América 2024 y en la atmósfera nacional se desgrana un par de interrogantes inherentes a los tres tubos.

Ante la acumulación de amarillas de Edrick Menjívar, ¿quién será el portero titular de la H y quiénes serán los tres cuida mallas que llamará Reinaldo Rueda para el repechaje? Y entre las potenciales respuestas ha vuelto a aparecer un ruidoso nombre que ya rechinó antes del doble round contra México, el del argentino Jonathan Rougier.

“Se me rompió el corazón, tuve un día medio triste. Creo que me ilusioné de más con ser llamado”, decía a principios de noviembre un Rougier, portero, figura y capitán de Motagua, que ha vuelto a ver encendida la luz de la esperanza.

¿Qué opinan los expertos?

Seis veces menos batido en sus mejores albores con Motagua y hoy, ya con 36 años de edad, el argentino naturalizado hondureño en agosto de 2021, ha retomado un nivel que le faculta para hacerle guiño a la Bicolor.

Su opción de entrar en los planes de Rueda es tan real como cuestionada. “Sería válido porque llena todo los requisitos, pero para mí no hay necesidad porque hay otros porteros con calidad para ser llamados. Buba López, sin ninguna duda, debe ser el arquero en ese juego”, dispara Donis Escober ante la postura encontrada de Donaldo Morales, quien comentó lo siguiente.

“En estos momentos es el mejor arquero que tenemos disponible, porque ya tiene el pasaporte hondureño y no veo por qué no puede ser tomado en cuenta para la Selección”. Ambos defendieron el suéter de Selección y los dos libraron cientos de batallas en el campo. Tienen autoridad para opinar de un asunto que se vuelve más complejo por el tema de la naturalización.

Honduras enfrentará el repechaje ante Costa Rica con cinco bajas

11 porterías a cero en la campaña

Si no hubieran opciones de porteros nacionales, pues yo dijera que se le podía dar la oportunidad, pero hoy hay buenos guardametas hondureños. Allí tenemos a Buba y es quien debe ser el titular en ese juego. No sé por qué insisten con lo mismo”, apunta Belarmino Rivera, guardarredes de aquella histórica Selección que fue subcampeona de la Copa Oro de 1991.

Desembarcado en el Nido a inicios de 2017, Jonathan acumula 255 combates oficiales con la camisa de Motagua y en su hoja de vida presume cuatro títulos de Liga, quedando como el portero menos batido de la Liga en sus primeros seis torneos.

Después de compartir la portería con Marlon Licona (pasó a Victoria), en este segundo semestre del 2023 volvió a adueñarse de la titularidad indiscutible y recobró el papel de decisivo para el Azul.

“Tiene carácter, liderazgo, es frío. Creo que es el portero indicado para ese partido ante Costa Rica”, defiende Donaldo, exmeta motagüense, a un Jonathan que jugó 17 de los 18 partidos del Ciclón en la fase regular de este Apertura. Además, dejó el marco en cero en ocho ocasiones y protagonizó 46 atajadas en los 16 juegos que disputó hasta antes del cierre de las vueltas.

¿Qué acciones tomará Honduras tras arbitraje ante México?

‘Buba’ López debe ser el titular

¿Acaso los números antes mencionados no son suficientes para ganarse un llamado y convertirse en el tercer naturalizado en la H, tras los casos de Marcelo Ferreira y Denilson Costa?

“Los mejores años de él ya pasaron y hoy no lo veo como opción para ser el portero de la Selección. Tiene mucha experiencia y recorrido, pero al estar en forma Buba no le podrá competir el puesto”, finiquita Henry Enamorado, titular en la icónica H que ganó el tercer lugar en la CopaAmérica de 2001 y quien se suma al pensamiento de Belarmino y Donis: “Los tres porteros deben ser Buba, Harold Fonseca y Licona”.

El debate está servido. Eso sí, falta un tiempo considerable. En más de tres meses, muchas cosas pueden pasar.

Frases de expertos

Belarmino Rivera, exOlimpia: “Estaría bien si notuviéramos una opción inmediata, pero teniendo cancerberos buenos para qué llamar aun portero extranjero. Mis tres porteros serían Buba, Harold y Licona”.

Donaldo Morales, exMotagua: “En estos momentos Rougier es el mejor arquero que tenemos disponible, porque ya tiene el pasaporte hondureño y no veo porqué no puede ser tomadoen cuenta para la H”.

Henry Enamorado, exUNAH: Buba López debe ser el portero de Honduras ante Costa Rica, sin lugar a dudas. Los mejores años de Rougier ya pasaron y hoyno lo veo como opción para ser elportero de la H”.

Donis Escober, ex Olimpia, menciono que, “Buba debe ser el portero ante Costa Rica. Respeto a Rougier, pero como hondureño y ex jugador voy a apoyar primero al local porque sé el sueño que tienen por jugar en la Selección”.

​Estadísticas de Rougier tras siete años en Honduras

TORNEO PJ GR

Clausura 2016-17 20 22*

Apertura 2017-18 20 25*

Clausura 2017-18 15 10*

Apertura 2018-19 17 12*

Clausura 2018-19 20 14*

Apertura 2019-20 15 19*

Clausura 2019-20 11 10

Apertura 2020-21 15 15

Clausura 2020-21 18 13

Apertura 2021-22 18 21

Clausura 2021-22 6 5

Apertura 2022-23 5 10

Clausura 2022-23 13 14

Apertura 2023-24 16 16

Torneos de Concacaf 46 50