Ser auténticos y forjar un propio estilo a través de los años les ha permitido convertirse en los reyes del humor en el dial.
Sus ocurrentes bromas, frases peculiares del diario hablar del hondureño y temas “subidos de tono” les han permitido asegurarse el cariño de los radioescuchas.
Vida se aventuró en una loca jornada con los protagonistas de tres de los programas radiales más escuchados en la capital, donde se conversó sobre esa fórmula para entretener al público de principio a fin, su historia y sus proyectos, además de disfrutar la compañía de una divertida sesión de fotos en la que demuestran porque son los reyes del humor.
Anthony Cabellero y Nilson Panameño, de “Contrarreloj”, de XY, Fernando Enríquez y “El Socio”, de “Huevos revueltos”,
junto al conocido Erik Chavarría, “El matatán”, de “La regadera”, conforman este grupo, quienes con sus estilos particulares llegaron para quedarse en la radio.
“El matatán” de las mañanas
Erik Chavarría ha convertido su personaje de “El matatán” en uno de los más queridos en la radiodifusión juvenil del país en su programa “la regadera”, que se transmite por Top Music.
Licenciado en periodismo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Erick se convierte todas la
mañanas
en ese personaje de frases ya bien conocidas como “Dímelo, matatán” y “Anda dormí jilada”.
“Comencé en la radio con el propósito de ayudar a mis padres, no aspiraba convertirse en locutor, le tomé tanto amor al campo del entretenimiento que luego de graduarme de la universidad decidí que esto es lo que deseaba realizar porque haberme ganado el cariño del público en este campo no tiene precio”, dice.
El peculiar nombre de “El matatán” surgió a raíz de una canción que utilizaba esa frase y que era muy solicitada en el programa. “Quedó como anillo al dedo, pero antes de utilizarla me aseguré de su significado. Esta palabra se usa para designar a alguien que es muy alborotador”, asegura.
“La regadera”, que se transmite por la Top Music en el dial 107.9, lleva más de cuatro años al aire bajo el concepto de ser el programa para entretener en ese lapso en el que la gente se levanta y parte hacia la escuela o el trabajo.
Este comienza a las 5:00 AM. “Creo que el éxito del show es gracias a los medios de transporte de la capital que todas la mañanas sintonizan el programa y lo han convertido en uno de los favoritos, tengo mucha gente que me dice yo ‘comencé a escucharte en la radio cuando me subía en el bus para ir a la universidad’”.
El repertorio de frases que Erik utiliza cuenta que proviene del caliche urbano hondureño, eso sí, cuidando esa breve línea de no caer en la vulgaridad y optando por utilizar mejor el doble sentido.
El dúo dinámico de la XY
Anthony Caballero junto a Nilson Panameño son sin duda alguna unas de la voces más inconfundibles de la radio. Con el programa “Contrarreloj” son los encargados de animar la enorme audiencia de la XY 90.5 todas las mañanas. Panameño aporta ese toque polémico al show mientras que Anthony representa el lado moderado.
“Nacimos con la idea de animar al público durante las mañanas con un toque de espontaneidad que la radio necesita”, comenta Anthony. A su vez agrega que el show tiene un esquema, pero que es flexible para no caer en la monotonía.
Uno de los puntos más exitosos del programa en sus más de nueve años son los temas que abordan sobre amor, sentimientos, infidelidad, fútbol, entre otros, que generan un debate divertido entre sus presentadores y el público que en su mayoría son estudiantes y trabajadores.
Un valor agregado a la interacción de Panameño y Anthony es que están acompañados de los hits del momento.
Descontrol en las tardes
Desde que llegaron
los “Huevos revueltos” las tardes en la Top Music no volvieron a ser iguales. Con humor, apelando a la burla y las situaciones diarias de los jóvenes, Fernando Enríquez y David Martínez “El socio” son los encargados de este espacio radial que está por cumplir cinco años en la televisión.
“El programa mantiene su esencia tal y como la concibió Edgardo Rivera, en el sentido de llevar todo lo cotidiano que nos ocurre
al doble sentido”, explica Fernando.
A su vez comenta que la clave del éxito del programa es haber reinventado los segmentos que le ofrecen al público, así como lo debates con temas polémicos y que son tabú en la sociedad.
“Hablamos con un lenguaje coloquial con el que el público se identifica, claro, siempre con palabras que no sean ofensivas”, dice “El socio”.
En palabras de David, el éxito de Fernando radica en ser espontáneo y tener claro siempre el formato del programa, mientras que para Fernando “El socio” tiene la creatividad de saber manejar las temáticas que se abordan en el programa.