Tegucigalpa, Honduras. – ¿Alguna vez ha sentido que al alcanzar los 30 años las oportunidades se acaban para usted?, ¿ha sentido tristeza, impotencia, desesperanza y frustración por no tener un trabajo estable, un ingreso fijo, su propia casa y hasta una familia?
Las presiones sociales imponen la perspectiva de que a cierta edad una persona ya debe tener una vida estable económica, emocional y socialmente hablando, lo que puede generar ansiedad en quienes no cumplen con este ritmo.
Además, esto puede “generar problemas en la salud física y emocional como baja autoestima, autoconcepto pobre, aislamiento social, niveles de estrés altos y patologías mayores como la depresión”, manifestó el psicólogo Gledin Santos.
Estas personas son vistas ante la sociedad como “fracasadas”, y tanta imposición o altas expectativas puede llevarlos a un estancamiento y a la duda de “si yo soy un fracasado, ¿para qué voy a hacer algo?, ¿para qué me voy a mover?, ¿para qué voy a seguir adelante?, ¿para qué voy a intentarlo?”, afirmó el psicólogo Eduardo Hernández.
También influye la enseñanza que se incentiva desde pequeños en realizar todo perfecto. “entra el miedo de ser tan perfeccionista en tener que hacer las cosas bien, si no, mejor no realizarlas, eso ejerce tanta presión que literalmente prefiere no hacerlas a que no salgan bien”, añadió Hernández.
El problema no está en llegar a los 30 y no haber alcanzado el éxito, sino en sentirse estancado y no tomar decisiones, no saber hacia dónde avanzar y a dónde quiero llegar.
No consiste en apresurarse en lograr los objetivos sino “en enfocarse en lo que quiere hacer, lo que le apasiona y las cosas que le hacen sentir bien”, aseguró el experto Eduardo.
La gran mayoría de personas exitosas alcanzan sus metas no solo después de los 30, sino incluso después de los 40, 50, 60 años. No hay una edad realmente para decir que se le acabó el tiempo para alcanzar el éxito.
Consejos
Plantearse metas primero a corto y luego a largo plazo, ser conscientes que todo conlleva un proceso, si decide emprender un negocio no va a ver los resultados de inmediato.
“Considerar que el tiempo es relativo y que la autorrealización no depende de este, algunas personas a cierta edad ya han cumplido metas que otras no, lo importante es no declinar la motivación, el esfuerzo y la disciplina para cumplir sus objetivos”, sugirió el especialista Santos.