Tegucigalpa, Honduras. – La búsqueda constante de un empleo sin obtener resultados, impacta significativamente en la salud mental de las personas, manifestándose en síntomas como ansiedad, depresión y baja autoestima.
Este tipo de situaciones “afecta la tríada emocional, que incluye conductas, pensamientos y emociones”, aseguró la psicoterapeuta Judith Andino.
Además, las personas tienden a sentirse insuficientes, creen que no lograrán ser contratadas en ninguna empresa porque no cuentan con las capacidades suficientes, lo que provoca ansiedad.
En este caso también se ve afectada la relación con su pareja, hijos y la salud física, “son personas que se enferman con bastante facilidad porque al estar con altos niveles de estrés o ansiedad se les bajan las defensas, dejan de comer, entonces hay bastante fatiga, desmotivación y poca energía para hacer actividades”, manifestó Andino.
También "suelen estar bastante en redes sociales tratando de compararse con otras vidas, otras personas y tiende a veces a tener sentimientos de culpa por tomar decisiones incorrectas en el pasado”, agregó la experta.
Esta sintomatología hace que quien está en una situación así sobrepiense, sienta frustración, miedo, tristeza y tienda a aislarse de las personas que le rodean y a experimentar cambios de humor repentinos.
¿Cómo sobrellevar esta situación?
En primer lugar, buscar ayuda de especialistas para no prolongar los síntomas por más de 15 días consecutivos.
"La red de apoyo familiar juega un papel importante, las personas con las que conviven en la casa influyen mucho en la forma en cómo los motivan, ayudan a buscar oportunidades, levantarles un poco la confianza, crearles una rutina", declaró la psicoterapeuta.
Es importante que las personas cercanas a su alrededor les hagan sentir que son capaces de lograr todo lo que se propongan, trabajarles el tiempo de espera y darles una obligación.
"Buscar trabajos en los que quizá nunca se vieron, elaborando o incluso emprendiendo con algo que les traiga bastante pasión, algo que no requiere mucho de tanto ingreso al inicio, y es a prueba y error", sugirió nuestra entrevistada.