Salud y Belleza

¿Cómo saber si retienes líquido y qué hacer para evitarlo?

El líquido se acumula bajo la piel, dentro de los tejidos que están fuera del sistema circulatorio

05.01.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La retención de líquidos es la acumulación excesiva de agua en los tejidos. El padecimiento también es conocido como edema.

Esta afección puede ser patológica o no patológica por lo que es importante saber las diferencias para administrar el tratamiento adecuado y evitar afecciones secundarias.

La retención patológica puede estar causada por problemas circulatorios, insuficiencia cardíaca congestiva y enfermedades renales o hepáticas.

En el caso de no ser patológica la causa puede ser una simple dilatación de las venas en épocas donde las temperaturas son más altas.

Vea aquí: Bichectomía, la cirugía cosmética en tendencia para perfilar el rostro

Síntomas

Las personas que tienen una retención de líquidos son incapaces de mantener un equilibrio de fluidos óptimos. Estos son algunos de los síntomas principales.

-Hinchazón de extremidades, muñecas, abdomen, manos e incluso cara y ojos
-Pesadez general del cuerpo
-Aumento de peso son motivo aparente
-Cansancio, fatiga y malestar general

Los factores que pueden desencadenar una retención de líquidos es una deshidratación importante, por lo que a la hora de hacer deportes -antes, durante y después- se debe restablecer la cantidad de agua que se pierde durante la actividad.

Además, influyen la pérdida de sangre, el consumo elevado de sal, pasar muchas horas de pies o sentado, cambios hormonales como el embarazo o la ovulación, consumo de algunos medicamentos o enfermedades derivadas del corazón, hígado o riñones.

¿Cómo evitarlo?

1. Lo primordial para evitar la retención de líquidos es llevar una alimentación variada y equilibrada, por lo que se deben incluir alimentos ricos en potasio.

2. Modera el consumo de sal, los alimentos congelados, precocinados, papas fritas, aceitunas, quesos o embutidos.

3. Trata de mantener un peso saludable, por lo que si tienes sobrepeso u obesidad apóyate de un nutricionista para bajar esas libras de más.

Lea aquí: ¿Ombligo sucio? Conoce cómo limpiarlo para evitar enfermedades

4. Toma más de un litro de agua al día. La correcta hidratación es fundamental. Muchas personas creen que cuando alguien retiene líquido no debe tomar agua, pero eso es todo lo contrario ya que ayuda a la depuración del organismo.

5. El más importante de todos, deja la vida sedentaria y mejora tu actividad física. No necesitas estar horas en el gimnasio, con caminar un poco, bailar, patinar o nadar puedes ayudar a tu cuerpo.