Salud y Belleza

Bichectomía, la cirugía cosmética en tendencia para perfilar el rostro

Esta cirugía por lo general no representa riesgos para el paciente

03.01.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Bichectomía es una cirugía en donde se hace una incisión aproximadamente de un centímetro por dentro de la boca, en donde se busca el tejido graso encapsulado (bolsas de Bichat) y se retiran para mejorar los rasgos faciales, generando una ilusión óptica de tener cara más alargada y delgada mejorando el aspecto estético.

Bolsas de Bichat

Son dos espacios de tejido graso bien delimitados e independientes de los demás tejidos, situados en cada mejilla, por debajo de los pómulos y en relación directa con el músculo succionador. Su función es dar bulto a la zona.

LEA TAMBIÉN: Las 10 principales causas de muerte en el mundo, según la OMS

Estas bolsas son en general de mayor volumen durante la infancia, dándole contorno facial redondeado a la cara de un bebé, en el crecimiento estas bolsas comienzan a disminuir de tamaño generando en la adultez fisonomías más afinadas. Esta disminución no se da en todas las personas de igual manera.

¿Quiénes pueden realizarse este procedimiento?

Cualquier individuo adulto en el que el volumen de las mejillas presente un aspecto abultado no esperado y quiere redefinir sus rasgos faciales puede someterse a la Bichectomía o también si este ha bajado de peso y el aspecto abultado persiste.

Otro factor que debe tomar en cuenta es la opinión del médico cirujano, ya que él será el encargado de evaluar y dar su mejor consejo al respecto del procedimiento.

Proceso de recuperación

Es una cirugía menor, por lo tanto debes tomar en cuenta que no es dolorosa al momento de su realización ni tampoco en el proceso posterior, aunque es posible que horas después presentes molestias que pueden ser controladas con la medicación recomendada.

ADEMÁS: ¿Conviene plantearse metas a corto plazo en año nuevo, pero con pandemia?

Otras consideraciones:

-No determina incapacidad para realizar actividades cotidianas

- Fácil recuperación

- Es segura

- No quedan cicatrices visibles y los resultados son definitivos

- Podrías presentar algo de inflamación en las mejillas y sentirás la cara un poco inflamada, lo cual es normal.

Foto: El Heraldo

La apariencia del rostro definitivamente cambia tras esta cirugía cosmética.

¿Cómo se realiza?

En la resección de las bolsas de Bichat o Bichectomía un cirujano retira de forma parcial o total este tejido graso, a través de una pequeña incisión de 1.5 centímetros que se realiza en la mucosa oral, es decir, se realiza por dentro de la boca sin ninguna cicatriz externa.

Esta cirugía dura aproximadamente 45 minutos o una hora y se realiza de manera ambulatoria y generalmente con anestesia local y sedación cuando se trata de una intervención única.

Resultados

VEA: La carga viral podría ayudar a comprender mejor al coronavirus

Es posible apreciar los resultados desde la primera semana posterior a la cirugía y es de tipo permanente. El objetivo primordial es mejorar los rasgos faciales creando la ilusión óptica de tener una cara poco alargada y delgada, mejorando de gran manera el aspecto estético y la armonía facial, resaltando los pómulos y definiendo el redoble mandibular.