Salud y Belleza

La carga viral podría ayudar a comprender mejor al coronavirus

La cantidad de virus que tiene una persona contagiada en el cuerpo puede determinar el curso de la enfermedad

01.01.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La pandemia del coronavirus no da tregua y cada día los principales centros asistenciales en Honduras y el mundo ven como llegan más pacientes de esta enfermedad, pero los profesionales de la salud a menudo se hacen una pregunta difícil de responder: ¿Cuántos pacientes en la sala de emergencias son más propensos a deteriorarse rápidamente, y cuales son más propensos para combatir el virus y recuperarse?

De hecho sí existe la posibilidad de identificar a estos dos grupos de pacientes, aunque esto no se emplea de manera generalizada. Existen trabajos de investigación que demuestran que las personas repletas de coronavirus en su cuerpo a menudo se enfermaban gravemente y tenían más posibilidades de morir, en comparación a los que portaban el virus en una menor cantidad, pues tienen más posibilidades de salir ilesos.

LEA TAMBIÉN: Aire fresco para reducir contagios, el arma subestimada contra el covid-19

Los resultados de este estudio sugieren que conocer la carga viral podría ayudar a que los médicos puedan predecir la evolución que tendrá un paciente, distinguiendo así quienes pueden necesitar oxígeno una vez al día o ser monitoreados de cerca.

El seguimiento de las cargas virales podría ayudar a reducir el riesgo en muchos enfermos de covid-19, y de hecho mantener bajo control la carga viral no es nada nuevo, pues esto ha sido la base para el tratamiento del VIH.

Recientemente se han hecho pocos esfuerzos para rastrear las cargas virales en los pacientes de coronavirus, sin embargo la FDA de Estados Unidos dijo que los laboratorios clínicos podrían informar no solo si una persona estaba infectada con el coronavirus, sino que además dar un estimado de cuanto virus tenían en su cuerpo.

Esto no supone un cambio de política, pues los laboratorios pudieron haber reportado esta información todo el tiempo, según revelaron dos altos funcionarios de la FDA de manera anónima.

Sin embargo, esta noticia no fue bien recibida por algunos expertos, quienes durante meses han presionado porque se tenga un registro de esta información.

El cambio de la FDA siguió un movimiento similar al del Departamento de Salud de Florida, que ahora requiere que todos los laboratorios suministren esta información.

VEA: ¿Qué es la hafefobia, el trastorno que llegó con la pandemia?

La omisión de la carga viral de los resultados de las pruebas fue una oportunidad perdida no solo para optimizar los recursos clínicos de la cepa, sino también para comprender mejor el covid-19.

Incluso analizar la carga viral poco después de la exposición, por ejemplo, podría ayudar a revelar si las personas que mueren a causa del coronavirus son más propensas a tener altas cargas virales en el comienzo de una enfermedad.

Un estudio publicado en junio estableció que la carga viral disminuye a medida que aumenta la respuesta inmunitaria, algo que sucede con cualquier tipo de infección por virus. Un aumento en la carga viral promedio podría indicar una epidemia en expansión.

Para fortuna los resultados de las pruebas PCR brindan los datos de la carga viral que tiene una persona, ya que esta se realiza en ciclos en los cuales duplica la cantidad de material genético viral originalmente extraído de la muestra del paciente, por lo que cuando es más alta la carga viral inicial, menos ciclos necesita la prueba para encontrar material genético.

Un resultado positivo en un umbral bajo, o Ct, quiere decir que existe una alta carga viral en el paciente. Si la prueba no es positiva hasta que se hayan completado muchos ciclos, el paciente probablemente tenga una carga viral más baja.

Sin embargo el uso de los valores Ct para determinar la carga viral es una práctica muy difícil, por ejemplo, las mediciones de carga viral para VIH son muy precisas porque se basan en muestras de sangre, pero una prueba de hisopado de nariz o garganta tiene resultados menos consistentes.

ADEMÁS: Cardiólogo de Harvard: Con Omega-3 se podría tratar casos leves de covid-19

La cantidad de coronavirus en el cuerpo cambia drásticamente en el curso de la infección, los niveles pasan de ser indetectables a dar resultados positivos en tan solo unas horas, y la carga viral sigue aumentando hasta que la respuesta inmunitaria se activa.

Tags: