Salud y Belleza

Cardiólogo de Harvard: Con Omega-3 se podría tratar casos leves de covid-19

Este ensayo es el primero que evalúa el impacto potencial del etilo de icosapent en la inflamación y en la carga de síntomas en pacientes ambulatorios que son covid positivos

13.12.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El doctor e investigador Deepak Bhatt, quien es uno de los principales cardiólogos académicos del mundo, reveló a través de una entrevista a Infobae los hallazgos sobre “el efecto antiinflamatorio con icosapent ethyl (el nombre técnico del compuesto de Omega-3) en pacientes sintomáticos con covid-19″.

El estudio incluyó a 100 pacientes covid-19 positivos leves en Canadá, con una dosis alta de Omega 3 y sin eventos adversos de consideración, según detalló el reconocido cardiólogo.

Explicó que observaron una reducción significativa en los procesos inflamatorios en sangre, y segundo y más interesante desde el punto científico es que hallaron una mejoría significativa en los síntomas de las personas con covid-19 a las que se le dio de forma randomizada altas dosis de EPA.

LEA: Lo que debes saber de la vacuna AstraZeneca contra el covid-19

Esto muestra potencialmente una terapéutica que podría ser usada para pacientes leves con covid que no son hospitalizados; aunque aún hacen falta más estudios que confirmen esta novedad”.

El prestigioso investigador norteamericano Deepak L. Bhatt, director Ejecutivo de Programas Cardiovasculares Intervencionistas en el Hospital Brigham and Women’s y Profesor de Medicina en la Escuela de Medicina de Harvard, presentó los resultados primarios del primer ensayo denominado VASCEPA COVID-19 CardioLink-9 en humanos de una dosis de carga de “etilo de icosapent” -compuesto presente en el Omega-3- en pacientes con el nuevo coronavirus.

“Estoy muy emocionado de presentar el primer ensayo en humanos de una dosis de carga de etilo de icosapent”, anticipó Bhatt. “Si se determina que este enfoque es seguro y bien tolerado, podría servir como preludio para futuros ensayos de este medicamento que utilicen una dosis de carga en el momento de un ataque cardíaco o accidente cerebrovascular, así como en pacientes sometidos a procedimientos urgentes como en una colocación de stents y/o cirugía de bypass.

Además, en un momento en que hay una pandemia mundial, este ensayo es el primero que evalúa el impacto potencial del etilo de icosapent en la inflamación y en la carga de síntomas en pacientes ambulatorios que son covid positivos“, explicó.

ADEMÁS: La mascarilla quirúrgica, ¿de uso único a reutilizable?

El Omega 3 es un aceite esencial, un ácido graso poliinsaturado, presente en el aceite de pescado, que ha demostrado beneficios en la prevención de eventos cardiovasculares graves y en pacientes de riesgo de eventos cardíacos. En modelos experimentales posee actividad antimicrobiana así como antiviral.

Tags: