¿Cómo se puede evitar la demencia y otras enfermedades del cerebro?

Una mala salud cerebral puede provocar demencias, epilepsias, hemorragias y hasta infartos cerebrovasculares. Los siguientes hábitos ayudan a prevenir esos problemas

  • 01 de agosto de 2025 a las 00:00
¿Cómo se puede evitar la demencia y otras enfermedades del cerebro?

Tegucigalpa, Honduras.- La pérdida de memoria a corto plazo, desorientación, cambios de humor o personalidad y hasta dificultad para realizar tareas diarias pueden ser el anuncio de una demencia o una enfermedad cerebral.

Aunque parecen afectaciones graves y sin retroceso, el Hospital Escuela compartió algunas recomendaciones que la población puede aplicar en su vida diaria y prevenirlas o reducir su impacto.

“Los infartos cerebrovasculares, hemorragias, demencias, epilepsias, más un cuantioso grupo de padecimientos neurodegenerativos, son parte de las afecciones que el rector de la cognición desarrolla si no se tiene una buena salud cerebral”, aseguró el centro hospitalario.

Neuroeducación: La clave para un aprendizaje más efectivo y personalizado

Además, lamentó que un padecimiento de estos puede llegar a causar hasta “una discapacidad o incluso la muerte”. Es por esto que, las autoridades sanitarias instan a la población a cambiar sus hábitos.

Entre las medidas preventivas que se pueden ejecutar, según el Hospital Escuela, resalta tener un buen sueño, pues dormir entre 6 a 8 horas diarias puede ayudar a que el cerebro esté más saludable.

En el listado se recomienda evitar acciones como fumar y consumir de manera excesiva bebidas alcohólicas.

Mantener controlada la presión arterial y la azúcar en sangre es otra buena práctica que puede ayudar.

Estudio revela microplásticos en cerebros humanos: aumentaron 50 % desde 2016

Otros dos puntos importantes son “hacer actividades aeróbicas por un mínimo de 30 minutos diarios y tratar de aprender algo nuevo cada vez que se pueda”.

Harlis Estrada, neurólogo del Hospital Escuela, expresó que “a mayor aumento del conocimiento, a mayor preparación de nuestro cerebro, hay mayor reserva cognitiva, tendremos una menor propensión a enfermedades neurodegenerativas”.

El Hospital Escuela agregó que “cada diez años se incrementa la posibilidad de sufrir demencia, es por ello que definen la salud cerebral como un estado de bienestar para poder desenvolverse en las formas de enseñar, aprender, comprender”.

El cerebro tarda en detectar la estructura de una frase lo que dura un parpadeo

Cabe resaltar que tener una buena salud cerebral puede ayudar a las personas a canalizar los cambios emocionales y también físicos, cuestiones que incurren directamente en el diario vivir de cualquier ser humano.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Infórmate sobre las noticias más destacadas de Honduras y el mundo.
Nayely Santos
Nayely Santos
Periodista

Amante de la redacción sobre temas sociales. Siempre busca la calidad, transparencia y dedicación en su trabajo. Es licenciada en Periodismo por Ceutec.

Te gustó este artículo, compártelo
Últimas Noticias