Tegucigalpa, Honduras.- El cáncer de próstata es una de las enfermedades oncológicas más comunes entre los hombres en el país. Según registros del Hospital Escuela, cada semana se detectan al menos tres casos nuevos.
Estos casos resultan de la evaluación de aproximadamente 40 pacientes en ese mismo periodo. Pese a la incidencia, son pocos los hombres que deciden someterse a pruebas diagnósticas, especialmente cuando aún no presentan síntomas evidentes. La mayoría busca atención médica cuando los signos ya se han manifestado de forma más agresiva.
Entre los síntomas iniciales más frecuentes se encuentran: aumento de la frecuencia urinaria, dificultad para orinar, flujo débil o intermitente y la necesidad de levantarse por las noches para orinar.
A medida que la enfermedad avanza, los signos se agravan: presencia de sangre en la orina o el semen, disfunción eréctil, pérdida de peso involuntaria y fatiga crónica, según detalló el Hospital Escuela en un reciente comunicado.
Dennis Chirinos, urólogo del Hospital Escuela, explicó que “muchos hombres con cáncer de próstata no presentan síntomas en las primeras etapas de la enfermedad”.
“Es por eso que es importante que una vez al año se hagan el examen rectal o un análisis de sangre para medir los niveles de antígeno prostático”, explicó Chirinos.
En el caso de las personas que registren niveles irregulares de antígeno prostático, deberán proceder con el examen rectal.
¿Cómo detectar el cáncer de próstata?
“Entre 5 y 10 segundos. Ese es el tiempo que el urólogo necesita para introducir un dedo enguantado y lubricado en el recto para palpar la próstata y detectar posibles anomalías que podrían indicar cáncer prostático”, indicó el Hospital Escuela.
Las autoridades sanitarias recomiendan realizarse este examen a los hombres que sobrepasan los 40 años, ya que son los que más reincidencia registran.
“El cáncer de próstata es la principal causa de muerte en el hombre, pero, lo importante es que al diagnosticarse de manera temprana la probabilidad de curación es del 95%”, reiteró el centro hospitalario.
Este porcentaje de recuperación solo aplica en caso de que la patología no se haya expandido a otras partes del cuerpo, esto tiene mucho que ver con la detección temprana.
Chirinos por su parte, recordó a la población que “si bien no existe una forma segura para prevenir esta enfermedad, existen algunas medidas que pueden ayudar a reducir el riesgo”.
Dentro de estas medidas de prevención, está mantener un peso y una dieta saludable, hacer ejercicio, limitar el consumo del alcohol, no fumar y además, una de las cosas más importantes: visitar regularmente al médico.
El Hospital Escuela realiza cualquiera de las dos pruebas, quienes las necesiten, solo deben acudir a las instalaciones del centro hospitalario ubicado en el bulevar Suyapa, donde se les remitirá con el equipo especialista.