Cambio climático, factor detrás del aumento de enfermedades respiratorias

Médicos señalan que el calentamiento global ha hecho que se anticipe la temporada de enfermedades respiratorias y su duración se extienda

  • 23 de julio de 2025 a las 00:00

Tegucigalpa, Honduras.- El cambio climático ya no solo está causando efectos en el medioambiente, sino en la salud de los hondureños, pues como consecuencia de eso varias enfermedades están en aumento.

Así lo señaló Carlos Eduardo Díaz Andara, médico de la Unidad de Vigilancia epidemiológica de la Región Sanitaria de Francisco Morazán, quien identificó que las patologías cardiovasculares, las autoinmunes, respiratorias y vectoriales van en incremento por el cambio climático.

El experto explicó lo anterior durante un conversatorio sobre el impacto del cambio climático en la salud pública, impartido a estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Sesal alerta sobre la XFG o “Frankenstein”, una nueva variante de covid-19 en Honduras

Indicó que uno de los impactos más directos del cambio climático a la salud de los hondureños es la inseguridad alimentaria, que produce desnutrición en la población, catalogada como una enfermedad por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Ya sea por el exceso de lluvia o la falta de la misma que deja sequía prolongada en varias regiones del territorio, el fenómeno provoca que acceder a los alimentos básicos sea un gran reto para muchas familias hondureñas, siendo los más perjudicados los menores.

De acuerdo a los últimos datos oficiales, el 19% de los menores de cinco años en el país padecen de desnutrición crónica, afectando su crecimiento físico y su desarrollo cognitivo en general.

Enfermedades respiratorias

Sin embargo, hay más enfermedades que tienen un repunte debido a la variabilidad climática que en los últimos años ha crecido.

"El cambio climático tiene un impacto fundamental en las enfermedades respiratorias y cardiovasculares; también la emisión de gases de efecto invernadero inducen el padecimiento de enfermedades autoinmunes como el lupus", dijo el doctor Andara.

En los últimos días, los hospitales y centros de salud del país reportan altas incidencia de atenciones por síntomas de influenza, gripe, resfriado común, enfermedades causadas por la contaminación ambiental y variabilidad climática.

Honduras acumula 10,046 casos de dengue y cuatro fallecidos en lo que va del año

Los médicos señalan que el calentamiento global ha hecho que se anticipe la temporada de enfermedades respiratorias y su duración se extienda.

Andara manifestó que la variabilidad climática provoca la necesidad de migración y adaptación de los vectores. Tal es el caso del zancudo transmisor del dengue y la mosca del gusano barrenador.

"Producto del cambio climático los vectores migran hacia lugares donde sea más propicia su reproducción y la sobrevivencia, aumentando las probabilidades de subsistencia, aumentando la incidencia de las enfermedades vectoriales", explicó el experto.

En los últimos años, Honduras ha reportado una gran cantidad casos de dengue. Solo en 2024 el territorio vivió una de las epidemias más grandes de la enfermedad, con más de 170,000 casos.

Este año se reportaron los primeros casos de gusano barrenador en el ganado y humanos, después de 19 años de reportar cero casos.

A la fecha van más de 120 personas afectadas por la enfermedad causada por la larva Cochliomyia hominivorax.

Casos de miasis en humanos por gusano barrenador ya suman 125 en Honduras

"Siempre el cambio climático produce afectaciones en las vidas de las personas", dijo el médico, por lo que instó a los hondureños a dejar su huella y desarrollar pequeñas acciones que ayuden a mitigar el impacto del cambio climático.

"La población puede realizar acciones para ayudar a reducir y mitigar el cambio climático, como el ahorro de energía, la reforestación, la limpieza de las playas y de sus hogares, evitando dejar la basura en cualquier lugar", recomendó.

Ana Emilia Solís, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Honduras, manifestó que las altas temperaturas hacen que el zancudo Aedes Aegypti se pueda reproducir más rápido y que sus días de vida se extiendan por encima del promedio.

Te gustó este artículo, compártelo
Redacción web
David Zapata
Periodista

Licenciado en Periodismo, egresado de la UNAH. Con más de 7 años de experiencia en coberturas a nivel nacional, con amplio conocimiento en temas del ramo de la Educación y cambio climático.