Tegucigalpa, Honduras.- La Secretaría de Salud (Sesal) reportó que durante la semana epidemiológica 28 (del 6 al 12 de julio) se confirmaron 164 nuevos casos de dengue a nivel nacional.
Ese número de hondureños que actualmente se encuentran enfermos por la picada del zancudo transmisor hacen que la cifra de casos de dengue que se han reportado en lo que va del año se eleve a 10,046.
A pesar que se siguen reportando casos todas las semana, los datos oficiales muestran que hubo una reducción del 61% respecto a la semana epidemiológica 27, cuando se reportaron 422 personas enfermas.
Lorenzo Pavón, jefe de la Unidad de Vigilancia de la Salud, indicó que los 164 nuevos casos indican que hay una positivad del 11% de la enfermedad en el territorio.
Lo anterior establece que fueron cerca de 1,500 pacientes que presentaron síntomas similares al dengue, es decir, que llegaron a los establecimientos de salud con sospechas de la enfermedad; sin embargo, de esos solo se confirmaron 164 casos.
Por eso se ve que los hospitales no están colapsados por esta enfermedad; sin embargo, la población no debe bajar la guardia y dejar las medidas de prevención", señaló.
De los nuevos casos, el personal médicos explicó que los grupos que presentan mayor afectación al contagio del dengue son de 20 a 39 años, ellos son el 42% de los casos, es decir, unas 69 personas.
Mientras que unos 60 menores de 5 a 9 años enfermaron esta semana por le vector, representando el 36% de los casos.
A pesar que este año las cifras no se comparan con las del 2024 cuando se registró el mayor brote de la enfermedad, el dengue sigue dejando dolor en los hogares hondureños.
Son cuatro personas que han muerto a causa de la enfermedad en lo que va del 2025; de acuerdo a los datos oficiales se registra el deceso de una persona proveniente de Ocotepeque; dos hondureños de Cortés y uno de Choluteca.
Las autoridades de Salud informaron que dos de los fallecidos tenían entre 5 a 9 años; uno era era menor de 14 años y la otra persona estaba en el grupo de 30 a 39 años de edad.
Medidas de prevención
Ante la presencia de lluvias y otros factores que hacen que los casos de dengue incrementen en el territorio durante este meses, los médicos hacen el llamado a la población a reforzar las medidas de prevención.
Kenneth Rodríguez, infectólogo indicó que aunque en el país circular los cuatro serotipos del dengue, es el DENV-3 el que predomina.
Esta cepa es más agresiva en niños y jóvenes, según explicó el experto, y si una persona ya se ha enfermado con dengue, si se infecta con el serotipo tiende a enfermarse gravemente.
"La mayoría de la población ha tenido contacto con dengue, y al tener contacto con un segundo serotipo podría agravarse y poner en peligro su vida si no se busca atención oportuna", dijo.
En ese sentido el experto hizo un llamado a cuidarse, a limpiar sus jardines, sus casas, terrenos baldíos y otros puntos de la comunidad donde se acumule la basura.
Así mismo otros médicos exhortan a eliminar y vaciar recipientes que acumulen agua y se conviertan en sitios donde el vector pueda proliferar.