Sin pronunciarse
Exclusivo suscriptores
Tegucigalpa, Honduras.- La población hondureña está siendo golpeada por varias enfermedades al mismo tiempo, entre ellas el dengue que hasta la fecha acumula 9,882 casos.
De acuerdo a los datos de la Unidad de Vigilancia de la Salud, analizados por EL HERALDO, los casos de la enfermedad se dispararon aproximadamente 22% en las dos últimas semanas epidemiológicas.
Hasta la semana epidemiológica 25 (del 15 al 21 de junio), se registró un total de 345 casos sospechosos nuevos, mientras que para la semana 27 (del 29 de junio al 5 de julio) se contabilizaron 422 casos, es decir, 77 personas más que hace dos semanas.
De los 9,882 sospechosos acumulados este año de la enfermedad provocada por la picadura del zancudo Aedes Aegypti, solo 144 han sido confirmados, indicó el doctor y jefe de la unidad de vigilancia, Lorenzo Pavón.
"Hemos instalado la vigilancia de síntomas febriles desde el inicio de este año y la mayoría de los casos no son dengue; son 9,882 casos febriles, de los cuales se han recuperado 9,455 casos y de estos solamente 144 casos han sido confirmados por dengue por medio del Laboratorio Nacional de Vigilancia de la Salud", dijo.
Pavón señaló que debido a que son pocos los casos, los hospitales no están colapsados; y la curva epidemiológica se mantiene en el umbral de éxito.
No obstante, resaltó que los más afectados son los niños en edad escolar, de 5 a 14 años; pero son los menores de 10 que están siendo las mayores víctimas de la enfermedad.
El Hospital Escuela, que es donde llega una gran parte de los casos sospechosos por dengue; contabiliza en lo que va del año, unas 200 personas atendidas.
A pesar que las autoridades sanitarias aseguran que la situación se mantiene bajo control, los médicos indican que la población, ni el sistema sanitario, no debe bajar a guardia.
Los galenos subrayaron la urgencia de reforzar la prevención comunitaria por parte de los ciudadanos y las acciones gubernamentales de control vectorial.
"La población debe eliminar la proliferación del zancudo, destruyendo los sitios donde se puede propagar el vector; hay que recordar que el 80% de los criaderos de zancudo están en las viviendas", dijo el infectólogo Kenneth Rodríguez.
Expertos recomendaron eliminar los criaderos, tapar recipientes que durante las lluvias acumulen agua o vaciarlos; así mismo piden a los hondureños dormir con mosquiteros, poner tela metálica en las ventanas ara evitar el ingreso del mosquito transmisor a las casa.
Usar repelentes y ropa de manga larga son algunos de los consejos que brindan los médicos.
A las autoridades de salud recomiendan aumentar las fumigaciones en los barrios y colonias del país, así como reforzar las campañas sanitarias e intensificar la vigilancia médica para detectar casos con signos de alarma.