Tegucigalpa, Honduras.- Ante el aumento en los casos de covid-19 las autoridades de la Secretaría de Salud (Sesal) y los médicos recomiendan a las población a retomar las medidas de bioseguridad para evitar la propagación del virus.
Durante las últimas semanas, personal médico en centros asistenciales y hospitales públicos y privados ha reportado un incremento de pacientes con síntomas compatibles con covid-19.
La Secretaría de Salud confirmó esta semana que los contagios han aumento es del 20% en comparación con las dos semanas anteriores, según lo indicó Lorenzo Pavón, jefe de la Unidad de Vigilancia de la Salud de la Sesal.
En ese sentido llamó a la población a retomar el uso de la mascarilla en lugares cerrados, así como la ventilación en esos espacios y mantener el distanciamiento en sitios concurridos.
Para la fundadora del Observatorio Covid del Instituto de Investigaciones de la Universidad Tecnológica Centroamericana (Unitec), Reyna Durón, ese aumento está vinculado a la época del año.
"Hay épocas del año en las cuales hay cambios de temperatura, cuando esta frío, cuando llueve tenemos más enfermedades respiratorias y hay más probabilidad de contagios, entonces es un asunto estacional", explicó la experta.
Durón detalló que aunque este nuevo brote es menos severo en términos de hospitalización, la población con enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión y enfermedades tiroideas son más sensibles a llegar a un hospitalización.
"Ese grupo sigue siendo vulnerables, los síntomas se mantienen de forma parecida, aunque aparentemente hay menos alteraciones de los átomos, pero hay menos gravedad porque hay adaptación genética del virus para que persista", dijo.
De acuerdo a datos de la Sesal hasta la fecha hay ocho personas hospitalizadas por covid en el territorio.
A pesar que las autoridades sanitarias indicaron que el aumento no representa una alerta, pues la situación se mantiene en control; la experta advirtió que no hay que subestimar la enfermedad.
"Si hay un exceso de confianza de la población van aumentar las enfermedades respiratorias, no solo el covid, pero en el caso de esta enfermedad sabemos que hay secuelas y que hay agravamiento de algunas personas, por lo que es importante diagnosticar el caso y no tratarlo como una gripe", apuntó.
El observatorio del Covid de Unitec, publicó este martes el tercer boletín del año, en el que destaca que es conveniente estar actualizados sobre las enfermedades infecciosas prevalentes desde el enfoque una salud.
El documento establece que desde hace varias semanas investigadores a nivel nacional alertaron sobre el aumento de casos y de positividad en personas con síntomas respiratorios.
"Aunque no contamos con estadística oficial, los reportes han sido consistentes con un brote", señala.
A las autoridades de Salud indica que el covid-19 puede volverse prolongado, causar gravedad y hospitalización en personas sensibles y puede dejar decenas de secuelas.
"Considere que el covid no es una gripe y que actualmente sabemos que se pueden usar varios tratamientos para control agudo y prevención de secuelas. Es importante hacer un diagnóstico específico, pues hay otros virus causando enfermedad respiratoria, como la influenza A y B".
El boletín encuestó a 32 pacientes que fueron diagnosticados con covid-19 durante los primeros días de julio, y el 9% de ellos manifestaron no tener la vacuna contra la enfermedad; además el 16% fueron hospitalizados.
El 54% de todos los pacientes presentó dolor muscular; el 65% dijo haber presentado dolor de cabeza, mientras el 77% señaló tener fiebre durante los días con la enfermedad.
La tos y la secreción nasal fueron de los síntomas que más presentaron los pacientes (con 81% y 85% respectivamente).
Un bajo porcentaje de la población presentó síntomas como diarrea; pérdida de olfato y el gusto; convulsiones; fatiga; dolor en las articulaciones; nauseas y escalofríos.
Los expertos del observatorio indicaron que es necesario que la Secretaría de Salud tenga a disposición las pruebas para detectar el covid-19 en los establecimientos de salud.