Tegucigalpa, Honduras.- Las autoridades de la Región Metropolitana de Salud (RMS) del Distrito Central reportan un aumento en los casos de enfermedades respiratorias con la llegada de la temporada lluviosa.
Según Gilberto Ramírez, director de la RMS, los centros de salud de la capital atienden entre 10 y 15 pacientes diarios con síntomas relacionados con infecciones respiratorias como influenza, Covid-19 y resfriado común.
“En las últimas semanas hemos tenido una afluencia significativa de pacientes por síntomas de gripe y de tos”, detalló el funcionario.
El repunte de casos se atribuye a las condiciones climáticas de lluvias que favorecen la propagación de virus en esta época del año.
Ante esta situación, las autoridades sanitarias recomendaron el uso de mascarilla en espacios cerrados y con aglomeraciones, como medida para reducir el riesgo de contagio de enfermedades virales.
Ramírez recordó que están disponibles la vacuna de la influenza y Covid-19 para que los capitalinos puedan aplicarlas en los centros de salud más cercanos.
“De influenza hemos registrado 341 entre los varios tipos de virus y de Covid-119, 15 casos en las últimas semanas”, detalló el director de la RMS del Distrito Central.
“Pedimos a la población que lleguen a los centros de salud cuando inician los síntomas para poder tener el tratamiento más oportuno”, recomendó Ramírez.
Amplió que hasta los momentos no ha habido casos de gravedad, tampoco fallecidos en los ingresos hospitalarios.
Por su parte, el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) determinó que es obligatorio el uso de mascarilla debido al aumento de enfermedades respiratorias en los hospitales.
“En esta última semana se ha visto un incremento de enfermedades, ya sea influenza y Coid-19, pero ahorita en especial el Covid-19 de un 55% de lo que es pa positividad”, detalló el epidemiólogo del IHSS, Alejandro Tábora.
“Desde la primera semana de enero hasta la actual, que es la número 27, llevamos aproximadamente 823 casos reportados por Covid-19. Solo en esta última semana, un reporte de 93 casos. Normalmente hemos visto que el reporte es de 12, 15 y hasta 20 casos”, detalló el entrevistado.