Tegucigalpa, Honduras.- Aunque el país no registra hasta la fecha personas con sarampión, personal de la Secretaría de Salud (Sesal) ha identificado varios casos sospechosos, quienes han sido descartados mediante pruebas de laboratorio.
La ministra de Salud, Carla Paredes, manifestó que desde que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió la alerta epidemiológica en febrero de 2025, hasta la fecha se han investigado un total de 110 personas en el país.
"Hemos investigado por sospecha de sarampión unas 110 personas; todo al que encontramos con rash (alteración de la piel que se manifiesta como enrojecimiento, inflamación, o erupciones) le hacemos las pruebas de laboratorio", dijo.
La funcionaria agregó que la sintomatología que presentan los pacientes no es concluyente con una sola enfermedad, por lo que se les hacen pruebas para determinar o descartar sarampión.
Una de las maneras más efectivas de prevenir la enfermedad es la vacunación, señalan las autoridades.
"Hasta ahora ni una sola de las pruebas ha salido positiva por sarampión, pero estamos en alerta, por lo que se tiene que hacer es vacunarse", informó.
Paredes aconsejó a la población mayor de 12 años que si no le ha dado la enfermedad o sino recuerda haberse inoculado, acuda a los centros de salud más cercanos a aplicarse la vacuna.
De acuerdo con datos del Programa Ampliado de Inmunización, son cerca de 370,000 menores a nivel nacional que no han recibido la vacuna contra el sarampión.
Lo anterior pone al país en riesgo, pues esa cantidad de menores están vulnerables a contagiarse de esta patología que este año ha mostrado un alto repunte de casos en el continente.
Sintomatología
El sarampión es una enfermedad vírica muy contagiosa que afecta sobre todo a los niños y se transmite por gotas procedentes de la nariz, boca y faringe de las personas infectadas.
Los síntomas iniciales, que suelen aparecer entre 8 y 12 días después de la infección, son específicamente fiebre alta, secreción nasal, ojos rojos y pequeñas manchas blancas en la cara interna de la mejilla.
Varios días después aparece un erupción cutánea que comienza en la cara y cuello, y se va extendiendo gradualmente al resto del cuerpo.
De acuerdo con la OPS, no hay tratamiento específico para el sarampión y la mayoría de los pacientes se recuperan en 2 o 3 semanas, sin embargo, la enfermedad puede causar complicaciones graves, tales como ceguera, encefalitis, diarrea intensa, infecciones del oído y neumonía, sobre todo en niños malnutridos y pacientes inmunodeprimidos.