Tegucigalpa, Honduras.- Las bajas cifras de vacunación que hay en el país y el aumento de casos de sarampión en la región están causando que Honduras sea un país con alto riesgo para que la enfermedad resurja.
Actualmente, las cifras de vacunación contra la enfermedad preocupan a las autoridades de la Secretaría de Salud (Sesal), pues, de más de 1.6 millones de menores que se debían vacunar, solo el 78.6 % ha recibido la primera dosis, mientras que el 76.9 % ha recibido la segunda, de acuerdo con datos del Programa Ampliado de Inmunización (PAI).
La vacuna en su primera dosis se debe aplicar a los 12 meses de nacido, mientras que la segunda dosis se debe aplicar a los 18 meses, señala el esquema de vacunación del PAI.
Es decir, que más de 370,000 niños y niñas en el país no cuentan con su esquema de vacunación completo, y que las autoridades no lograron llegar al 95 % de la cobertura de vacunación requerida para alcanzar la inmunidad colectiva.
En algunas zonas del país las cifras de vacunación son aún más preocupantes dijo la ministra de Salud, Carla Paredes, tal es el caso del Distrito Central.
"Los menores de 10 años son los que están con coberturas bajísimas; porque tener un 27% en Tegucigalpa, en Francisco Morazán, en barrios como la Villa Nueva, el barrio El Chile, en el Zonal Belén es dramático; en Cortés también tenemos coberturas bajas", dijo.
En tal sentido, la ministra hizo un llamado a los padres de familia a que lleven a vacunar a sus hijos menores para aumenta la cobertura de inmunización.
"Necesitamos el interés de los padres para vacunar a sus hijos y como país estaríamos absolutamente tranquilo y en la medida vayamos subiendo el nivel de vacunación este tipo de alertas van ir desapareciendo", agregó la ministra.
La campaña de vacunación finalizó; pero en los más de 1,700 centros de salud que hay a nivel nacional las autoridades aseguran que se esta aplicando la vacuna.
Una gran parte de los padres de familia no esta demandando de la vacuna debido al temor que los grupos antivacunas han creado en la población mundial desde la llegada del covid.
Alerta sanitaria
Aunque desde 1997 el país no registra casos de sarampión, las autoridades de Salud para prevenir la llegada de la enfermedad emitieron, mediante acuerdo ejecutivo, una alerta epidemiológica.
El acuerdo 001-2025, emitido el 27 de junio, contempla el control epidemiológico en las fronteras terrestres, aéreas y marítimas del país, a las personas que ingresan al territorio desde países que registran casos.
La ministra advirtió que cualquier persona procedente de países con brotes activos deberá presentar su carné de vacunación si es menor de 10 años.
“Cualquier ciudadano que nos visite de países con brotes activos de sarampión, deben presentar su carné de vacunación si es menor de 10 años, el que no pueda presentarlo, lo vacunaremos en los aeropuertos, de entrada o de salida”, explicó la funcionaria.
En el caso de los adultos, quienes no puedan confirmar sus estado vacunal, las autoridades de Salud aplicarán la vacuna en los puntos de entrada.
"Las fronteras están abiertas, el viajero que no puede presentar evidencia del carnet de vacunación se puede vacunar en el punto fronterizo", detalló Paredes.
También, la población que viaja hacia países con brotes activos tiene que presentar el carnet de vacunación antes de salir del territorio hondureño.
Las personas inmunocomprometidas, es decir, quienes tienen enfermedades como el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) o con cáncer o con alergias estarán exentos de la vacunación, detallaron las autoridades.
Para ellos se les recomienda los protocolos de aislamiento por siete días y el uso de equipo de protección como mascarillas y l distanciamiento.
El acuerdo, aprobado por el consejo de ministros, también establece la presentación de una prueba negativa contra la enfermedad; no obstante, la ministra dijo que no las pedirán.
"Que nadie se preocupe por el tema de pruebas de sarampión, si hay pruebas que hacer las haremos nosotros a ningún costo", manifestó Carla Paredes, ministra de Salud.
Paredes mencionó que los laboratorios que hagan pruebas serán sancionados, porque están engañando a la población ya que no tienen la certificación para realizarlas.
El ente encargado y certificado para realizar pruebas que detecten el sarampión es el Laboratorio Nacional de Virología de la Secretaría de Salud.
Casos en la región
La emisión de la alerta es debido al incremento de casos de sarampión en países de la región; hasta la semana epidemiológica 24 (del 8 al 14 de junio) la Organización Panamericana de la Salud (OPS) registró un total de 7,150 casos acumulados en la región.
De esos 5,295 fueron confirmados por pruebas de laboratorio y 1,534 fueron confirmados mediante vínculo epidemiológico, es decir, la conexión entre un caso sospechoso o confirmado con otro.
Los países más afectados Canadá, Estados Unidos y México; sin embargo, naciones como Argentina, Belice, Brasil, Bolivia, Perú, registran casos, por lo que las probabilidades que la enfermedad llegue al país son más altas.
Los expertos indicaron que la alerta es buena dará un mayor control para evitar que la enfermedad ingrese al territorio.
En lo que va de este año las autoridades sanitarias realizaron al menos 21 pruebas para detectar casos sospechosos de sarampión; no obstante, los resultados fueron negativos.