Tegucigalpa, Honduras.- El jefe de la bancada del Partido Nacional, Tomás Zambrano, arremetió contra los comportamientos y actitudes que ha tenido Marlon Ochoa, consejero del Consejo Nacional Electoral (CNE) de quien asegura que no ha cumplido las órdenes de Manuel "Mel" Zelaya, asesor presidencial y coordinador general del partido Libertad y Refundación (Libre).
Las declaraciones de Zambrano ante las reiteradas acciones de Ochoa, quien ha acusado en las últimas semanas a Cossette López y Ana Paola Hall, también consejeras del CNE, de querer orquestar un fraude en las elecciones generales que se celebrarán el 30 de noviembre.
A esto se le suma que el pasado 7 de julio, día en que estaba estipulada la recepción de las ofertas para el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), activididad que no se pudo desarrollar debido a que los colectivos de Libre impidieron el ingreso de los representantes de las empresas participantes en la licitación.
Zambrano indicó que estas acciones fueron promovidas por "el mismo que quiere incendiar el proceso electoral, que es el representante de Libre".
"Este muchacho le ha hecho mal los mandados a ´Mel´ (refiriéndose a Manuel Zelaya Rosales) y hoy ya no haya para dónde agarrar. Tiene que justificar con este tipo de ataques.
Respecto a su actitud en la falta para lograr consensos, Zambrano lo comparó diciendo que "a los niños llorones no hay que darle fósforos, porque les va a incendiar la casa. Eso es lo que está pasando a este muchacho".
Colectivos de Libre en el Congreso
Por otro lado, se pronunció en contra de que los colectivos de Libre llegaran ayer -8 de julio- al hemiciclo legislativo, interrumpiendo con gritos y arrojando objetos la disertación de las consejeras del CNE, Ana Paola Hall y Cossette López. Esto obligó a ambas consejeras a retirarse de las instalaciones del Poder Legislativo.
"Lo que que se realizó el día de ayer es parte del plan de Libre de boicotear el proceso electoral. Libre no quiere elecciones", aseguró el parlamentario nacionalista.
A criterio de Zambrano, estas acciones de Libre surgen porque Libre no tiene posibilidades de ganar los comicios generales de forma legítima.
Zambrano concluyó que el oficialismo debe comprender que las decisiones deben lograrse consensos para obtener mayoría de votos o unanimidad. Esto en relación a la postura de Marlon Ochoa quien sostiene que no votará por el mecanismo del TREP al asegurar que con este se fraguará un fraude como en las elecciones de 2013 y 2017.