Tegucigalpa, Honduras.- Diversos sectores han expresado su repudio por el ingreso de los colectivos de Libertad y Refundación (Libre) al hemiciclo del Congreso Nacional que derivaron en un zafarrancho que interrumpieron la comparecencia de Cossette López y Ana Paola Hall, consejeras del Consejo Nacional Electoral (CNE).
Ayer -8 de julio- los consejeros del CNE estaban citados a declarar por los acontecimientos del 7 de julio, día en que no se pudo llevar a cabo la recepción de las ofertas para el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) debido a que los colectivos de Libre impidieron el ingreso de las empresas ofertantes.
Ante ello, los consejeros anoche entraron al hemiciclo legislativo, siendo Marlon Ochoa, representante de Libre, el único que pudo declarar. Cuando era el turno de López y Hall, los militantes del partido oficialistas entraron gritando y lanzando objetos, motivo por el cual las consejeras tuvieron que marcharse.
A criterio del jefe de la bancada del Partido Nacional, Tomás Zambrano, estos actos forman parte de un plan de Libre de querer boicotear el proceso electoral. "Nadie apoya a Libre, no tienen oportunidad alguna de ganar las elecciones legítimas con votos contados. Eso los tiene en medida desesperados, tomando acciones radicales", declaró.
Asimismo, señaló que estos actos no son aislados, recordando que el pasado 7 de julio fueron los mismos colectivos de Libre los que impidieron la recepción de las ofertas del TREP. "¿Quién lo promueve? El mismo que quiere incendiar el proceso electoral que es el representante de Libre", dijo refiriéndose a Marlon Ochoa.
En esta posición coincide el diputado nacionalista Antonio Rivera Callejas, describiendo que lo que hicieron los colectivos de Libre "no fue protesta, fue sabotaje".
"¿A qué le temen? A la transparencia, a la democracia y sobre todo... al gigantesco voto de castigo que los espera en noviembre, parece q a los de Libre les da alergia la democracia ¡Quieren caos para evitar elecciones!", escribió el parlamentario en su perfil de X.
Carlos Umaña, diputado del Partido Salvador de Honduras (PSH), consideró como vergonzoso el zafarrancho cometido por los colectivos de Libre. "No todos los congresistas somos iguales y habemos varios realmente que luchamos contra la corrupción e impunidad", escribió en su cuenta de X.
En otra publicación, Umaña consideró que estos actos reflejan que "definitivamente acá se tejen hilos nada buenos para Honduras".
Por su parte, el exfiscal general de Honduras, Edmundo Orellana, tildó que el zafarrancho deja una percepción de que los actores políticos pretenden conspirar contra el proceso electoral. "Las pasiones se impusieron a la razón poniendo en peligro las elecciones. Recapaciten. No nos empujen de nuevo al abismo", indicó Orellana.
De igual forma, Orellana, quien fue ministro de la Secretaría de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción (STLCC), apuntó que los responsables de la crisis política son los candidatos presidenciales debido a que son "renuentes a buscar soluciones mediante el diálogo".
"¿Qué futuro nos espera si quien presida el próximo gobierno, en lugar del diálogo, prefiere el caos y la violencia?", criticó.
A criterio de la diputada del Partido Liberal, Iroshka Elvir, el responsable del caos en la cámara legislativa fue Luis Redondo, presidente del Congreso Nacional.
Elvir comentó que Redondo fue quien permitió el ingreso de los simpatizantes de Libre para intimidad a Cossette López y a Ana Paola Hall. En ese sentido, calificó a Redondo como "dictador, irresponsable y cínico".
Por otro lado, la diputada y exprecandidata presidencial del Partido Liberal, Maribel Espinoza, manifestó que previo a la sesión legislativa ya había advertido que la convocatoria a las consejeras del CNE tenía por objetivo intimidarlas.
Seguidamente, cuestionó "por qué Libre, teniendo una minoría en el Congreso Nacional hace todo lo que quiere en contra una mayoria de la oposición".
"Lo que sí es claro es que Libre ya está arreciendo con sus muestras de violencia política que tienen planeado como herramienta entre otras, para impedir estas elecciones generales porque con tanta corrupción en la que están nadando y el mal gobierno que han hecho", concluyó.