¿Quién es el general José Miguel Mejía Medina, nuevo director del INP tras salida de Ramiro Muñoz?
Tras rodar la cabeza de Ramiro Muñoz, el coronel José Miguel Mejía Medina toma el mando como el nuevo titular de la Comisión Interventora del Instituto Nacional Penitenciario
- 15 de julio de 2025 a las 00:00
Ayer, lunes 14 de julio, trascendió que la presidenta Xiomara Castro habría solicitado la renuncia del general Muñoz como titular del INP. Hoy, él confirmó su salida dejando claro que "quien a usted lo coloca en un cargo, lo separa cuando es conveniente".
¿Quién es su sucesor? José Miguel Mejía Medina, general de brigada, fue designado este martes como el nuevo director del Instituto Nacional Penitenciario (INP).
Según el historial de antecedentes, en junio de 1998, el teniente de artillería Marco Antonio Canales Borjas murió en un accidente de tránsito a la altura de la avenida Circunvalación, en San Pedro Sula. Se conoce que Canales Borjas iba acompañado de Mejía Medina, quien presuntamente iba manejando; el teniente Valerio Ardón y un oficial; el hecho ocurrió por exceso de velocidad, sumado a ingesta de alcohol, donde resultó herido Mejía Medina.
Mejía Medina inició sus estudios en el Liceo Militar General Artigas y posteriormente en la Academia Militar de Honduras "General Francisco Morazán".
Mejía Medina fue gerente general de la Industria Militar de las Fuerzas Armadas de Honduras (IMFFAA). Según información brindada a EL HERALDO por sus compañeros de armas, él mantuvo “en rojo la IMFFAA y del INP también por irregularidades”.
Mejía Medina estuvo en el INP cuando asumió el cargo como titular el coronel Rony Javier Portillo. Según una fuente al interior del INP, durante ese tiempo, las autoridades detectaron un desfalco superior a los 13 millones de lempiras de la cuenta donde estaban los fondos destinados para cubrir las indemnizaciones ordenadas por la Corte Interamericana, luego que el BCH les devolviera una serie de cheques con anomalías.
Militares a cargo del INP mantuvieron en secreto un desfalco de más de 13 millones de lempiras que estaban destinados para el pago de indemnizaciones a los familiares de 107 privados de libertad que perecieron en el incendio del centro penal de San Pedro Sula en el año 2004. El proceso judicial está registrado bajo el nombre: “Caso Pacheco Teruel y otros vs. Honduras”.
A pesar de verse empañado por varios casos, hoy, Mejía Medina asume el cargo del ahora exdirector, general Ramiro Muñoz.
La salida del general surge luego de que, en reuniones recientes, habría cuestionado la línea institucional de las Fuerzas Armadas y su papel en el gobierno actual, una posición que no fue bien recibida por algunos altos oficiales, sobre todo por el jefe del Estado Mayor Conjunto, Roosevelt Hernández.
Antes de darse a conocer la noticia, Muñoz confió que su lugar lo ocuparía el general Mejía Medina, quien lo formó en la carrera militar y que además cuenta con toda la experiencia para asumir el cargo. "Para venir acá se necesita valentía, decencia y voluntad de trabajo, y él (Mejía Medina) tiene las tres cualidades".
Durante su declaración, Muñoz reconoció que todos los funcionarios públicos están sujetos a ser removidos en cualquier momento. “Quién a usted lo pone, a usted lo quita cuando considera conveniente, y los cargos públicos simple y sencillamente son cargos públicos, no son de uno”.
Muñoz puntualizó que, de momento, lo que sigue en el Instituto Nacional Penitenciario es un proceso de traspaso, pues el cargo no se puede abandonar sin hacer el respectivo traspaso administrativo.