Ilsy recibió L1.25 millones por limpiar calles; restringió sus cuentas tras investigación de Sedesol
Además de ser beneficiada con 92 mil lempiras para un "estudio fotográfico", Ilsy Baquedano recibió 1.25 millones de lempiras por la SIT por realizar limpiezas en carreteras
- 15 de julio de 2025 a las 00:00
Dos semanas después de que la Unidad de Investigación y Datos de EL HERALDO Plus revelara que Ilsy Valeska Baquedano Mejía, asistente de la diputada Isis Cuéllar, obtuvo dinero de fondos de Sedesol, documentos dan a conocer que también recibió 1.25 millones de lempiras por un contrato para limpiar casi 200 kilómetros de las carreteras CA-4 y CA-11. Esto revela el expediente:
A finales del año pasado, Baquedano fue parte de las beneficiadas en las llamadas “ayudas sociales”, de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), donde se confirmó que carecían de justificación. Sin embargo, la ayuda fue otorgada luego de que la Oficina Normativa de Contratación y Adquisiciones del Estado (ONCAE) la registrara como Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipyme)
En esa solicitud, Baquedano Mejía explicaba que iniciaba su carrera como fotógrafa profesional y solicitaba apoyo para comprar un kit completo de fotografía valorado en 92,139.99 lempiras, con el fin de generar ingresos; no hubo registro de esa compra. Ilsy restringió sus cuentas tras investigaciones.
Ese mismo año, Baquedano recibió alrededor de 1.25 millones de lempiras de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT) por realizar labores de limpieza en casi 200 kilómetros de las carreteras CA-4 y CA-11, pese a que en su carta en Sedesol se presentaron como personas en vulnerabilidad.
Según el expediente COT-SIT-043-2024, Ilsy se presentó como mipyme de servicios de limpieza de calles ante la SIT para optar a un contrato. Se cotizó limpieza de derecho de vía en tramos carreteros de Copán, abarcando un total de 93.97 kilómetros.
Entre los trayectos a limpiar están la ruta CA-4 del desvío a San Nicolás al desvío a Gracias, con longitud de 33.27 kilómetros; la ruta CA-4 del límite Copán/Lempira hacia Cucuyagua, sumando 15.82 kilómetros; la ruta 132 entre Cucuyagua y Corquín, con 11.45 km, entre otros tramos.
También se conoció que, mediante contratación directa, también ofertaron Norma Carolina Fúnez, empleada de la Secretaría de Salud, y René Canales Castillo; él apenas tenía antecedentes laborales en sector público, dedicado a lotificación de terrenos y quien solo habría cursado la primaria.
La SIT recibió las cotizaciones y el 14 de noviembre informó a Baquedano, mediante el oficio SIT-DSE-2310-2044, la adjudicación por el monto de 1.25 millones de lempiras, pidiéndole una constancia de la Oficina Normativa de Contratación y Adquisiciones del Estado (Oncae) y pólizas de seguros para el personal.
Para el 14 de diciembre de 2024, la SIT desembolsó, a través de la Unidad de Respuesta Rápida de Emergencias de la institución, alrededor de L1.25 millones para Baquedano, asistente de Cuéllar.
La joven originaria de Cucuyagua, Copán, fue inscrita como proveedora, lo que le permitió participar en esta contratación estatal.
Baquedano, de 27 años, es hija de una madre soltera y hermana de un médico, creció bajo el cuidado de Alba Luz Mejía, una maestra jubilada que también recibió 100,000 lempiras de fondos de Sedesol.
Tras graduarse del colegio en su natal Cucuyagua, se fue a Tegucigalpa mientras cursaba estudios universitarios, e incursionó en política como asistente de Cuéllar, quien fue separada de sus cargos del Partido Libertad y Refundación (Libre) tras el escándalo de Sedesol.