Tegucigalpa, Honduras.- Los casos de miasis en humanos causados por el gusano barrenador del ganado alcanzaron los 125 este semana, de acuerdo a información de la Secretaría de Salud (Sesal).
El doctor Lorenzo Pavón, jefe de la Unidad de Vigilancia de la Salud, informó este lunes -21 de julio- que durante la última semana se sumaron 19 casos de la enfermedad, provocada por la mosca Cochliomyia hominivorax.
"Son 125 casos confirmados hasta ahorita; la mayoría de los casos están en el área rural; sin embargo, llama la atención que en la capital es donde esta la mayoría de los casos", indicó.
El 65% de los casos se han presentado en hombre, en edades entre los 20 y 49 años, dio a conocer el experto.
Son 18 casos de miasis en humanos que la Sesal registra este año en el Distrito Central, siendo la región sanitaria con más casos. Le siguen Intibucá que reporta 11 casos; Olancho nueve y en Lempira ocho personas que se han contagiado", dijo.
A pesar que la enfermedad comenzó afectando al ganado vacuno, la mosca ha logrado adaptarse al ambiente de las zonas urbanas, al punto de volverse más agresiva, pues ya no solo deja sus huevecillos en las heridas.
"La mosca ha dejado afectaciones en personas que tienen úlceras y la parte más afectadas del ser humano es la pierna izquierda, eso lo hemos detectado, pero hemos detectado larvas en la nariz y en los oídos, es decir, que ahora la mosca ya no solo necesita una lesión, también necesita una cavidad para depositar sus huevos", señaló Pavón.
El jefe de vigilancia manifestó que en la mayoría de los casos ya no esta viendo que el nexo epidemiológico ya no es el ganado.
"Ahora el gusano barrenador no solo esta en los perros, no solo en las vacas; aquí en la capital se nos ha reportado que hemos tenidos gusano en perros, pero lo importante es cortar el ciclo", agregó Pavón.
El jefe de la unidad recomendó a la población, cubrir las heridas que están abiertas, mantenerlas limpias, así como dormir con mosquitero.