Tegucigalpa, Honduras.- Los casos de miasis en humanos causados por el gusano barrenador siguen incrementando; desde febrero hasta la fecha las autoridades de Salud (Sesal) reportan un total de 82 personas afectadas.
Con esa cantidad de casos Honduras es el segundo país de Centroamérica con la mayor cantidad de enfermos acumulados en lo que va de este año.
El país solo es superado por Nicaragua, que de acuerdo a medios locales, suma hasta la fecha 117 casos de personas con miasis.
Por debajo de Honduras esta Costa Rica quien registra actualmente un total de 34 personas enfermas por la mosca; seguido se encuentra Guatemala que su departamento sanitario reportó hasta ayer (martes) 16 casos en humanos.
Por último esta El Salvador, país que hasta hace una semana reportó sus primeros tres casos.
Lorenzo Pavón, jefe de la Unidad de Vigilancia de la Salud advirtió que la mosca se ha modificado a las condiciones de vida de los hondureños.
"Ya no se necesita una herida abierta para que la mosca deje sus huevecillos, ahora los esta dejando en cavidades, hemos tenido casos de personas que tienen el gusano en la nariz y en los oídos", detalló.
Ante eso el funcionario manifestó que es importante que la población mantenga una higiene adecuada, el lavado de manos y limpieza de las heridas es importante, especialmente quienes padecen de diabetes y úlceras
Pavón apuntó que los más afectados son las personas de entre 50 y 59 años; seguido de los de adultos mayores de entre 80 a 89 años; así mismo se reporta el 30% de los casos registrados son mujeres.
Bebé con miasis
Si bien los pacientes que más afectados se han visto con la enfermedad provocada por la larva de la mosca Cochliomyia hominivorax, son los adultos mayores con enfermedades de base.
Este miércoles los médicos del hospital Escuela registraron el primer caso de miasis en un menor; se trata de un bebé de apenas 19 días de nacido.
El menor originario de La Esperanza en el departamento de Intibucá fue referido al principal centro asistencial; y de acuerdo al neonatólogo Armando Berrios, el menor llegó con miasis umbilical, es decir, el gusano barrenador ingresó por el ombligo del bebé.
Desde que llegó el menor ha sido intervenido quirúrgicamente, al menos dos veces, actualmente se mantiene con antibióticos y en vigilancia.
"Se le ha estado dando todo el tratamiento necesario, lo que es la limpieza y con antibióticos, porque precisamente infecciones secundarias son las que viene después de esta infestación parasitaria", dijo el neonatólogo.
El médico señaló que la falta de higiene en heridas es uno de los factores que surge la miasis, pues la mosca deja sus huevecillos en heridas abiertas, que posteriormente se convierten en larvas.