¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad del gusano barrenador en humanos?
El gusano barrenador puede infectar heridas humanas, causando dolo intenso, necrosis y graves riesgos para la salud si no se recibe atención médica inmediata
- 17 de junio de 2025 a las 00:00
El gusano barrenador es una larva mocosa que invade el tejido vivo, provocando una enfermedad llamada miasis cutánea. La larva se alimenta de carne viva, causando heridas graves si no se trata a tiempo. A continuación te contamos todo lo que debes saber esta enfermedad.
El gusano se produce cuando la mosca Cochliomya homonivorax deposita sus huevos en heridas abiertas o mucosas de animales de sangre caliente, incluyendo al ser humano.
Uno de los primeros síntomas es el dolor agudo y persistente en una herida, por lo que debes prestar atención a esto.
Algunas veces la zona afectada comienza a inflamarse y suele ser acompañada de enrojecimiento y aumento de temperatura.
Luego pasa a una inflamación con secreción: A medida que las larvas crecen, pueden observarse claramente dentro de la herida. Su movimiento provoca un dolor intenso y grave en los daños de los tejidos afectados.
El dolor se vuelve más fuerte y punzante, y puede estar acompañado de fiebre como parte de la respuesta inflamatoria del cuerpo. En esta fase la persona afectada también puede experimentar debilidad general.
Si las larvas no se detectan y eliminan a tiempo, puede provocar una infección bacteriana. La herida se puede agravar y el riesgo de complicaciones aumentan.
Las larvas se alimentan de tejidos vivos, lo que provocan necrosis (tejidos muertos). A medida que la infestación avanza, la piel se vuelve negra, y si no se trata a tiempo, podría requerirse intervención quirúrgica.
En algunos casos, la picazón continua alrededor de la parte afectada de la piel y es una señal de que el gusano sigue adentro de la piel.
Las heridas afectadas por el gusano barrenador suelen presentar sangrado, ya que permanecen abiertas y las larvas continúan alimentándose del tejido vivo.
Las heridas por el gusano barrenador cuesta que sanen, incluso teniendo todos los cuidados básicos.
El Gobierno de Honduras ha detectado 64 casos del gusano barrenador en humanos, enfermedad que ya causo una muerte en el país.