¿Qué se sabe de "Frankenstein”, la nueva subvariante de covid-19 presente en Honduras?
La Secretaría de Salud alertó sobre la presencia de la subvariante del covid-19 conocida como "Frankenstein", a la que se le atribuye el aumento de casos
- 21 de julio de 2025 a las 00:00
Las autoridades sanitarias informaron que la variante del covid-19 conocida como "Frankenstein" ya circula en Honduras. Más detalles sobre esta variante a continuación.
"Hemos podido detectar en el Laboratorio Nacional de Vigilancia de la Salud que este nuevo sublinaje —una subvariante de Ómicron— probablemente ingresó al país por medio de una persona. Podría tratarse de un caso importado, detectado a través del Laboratorio Nacional de Vigilancia de la Salud", expresó Lorenzo Pavón, jefe de la Unidad de Vigilancia de la Salud (UVS).
No obstante, Pavón señaló que no es una variante de alta preocupación, pero agregó que "este nuevo linaje de Ómicron que hemos podido detectar es el que está provocando un aumento de casos a nivel nacional".
"Frankenstein", conocida también como Stratus, está identificada de manera técnica como XFG o XFG.3, siendo una subvariente de la variante de Ómicron.
Esta subvariante se originó a partir de la fusión de dos linajes de Ómicron llamados LF.7 y LP.8.1.2. Esta subvariante ya está presente en países del sudeste de Asia, Europa y América Latina.
La rápida expansión de "Frankenstein" ha sido objeto de interés por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), calificándola como "variante bajo vigilancia".
La OMS indicó que por el momento no hay pruebas que confirmen que "Frankenstein" se convierta en una enfermedad más severa a quien contragia el covid-19.
Además, la OMS señaló que las vacunas contra el covid-19 siguen siendo efectivas para prevenir que la enfermedad cause graves cuadros y hospitalizaciones.
Hasta el pasado 22 de junio, GISAID, plataforma que proporciona datos sobre influenza y covid-19, reportó que en el mundo se registraban 1,648 casos en 38 países, siendo una de las regiones más afectadas el sudeste de Asia.
En el caso de América Latina, ya se ha detectado casos de "Frankenstein" en regiones de Brasil como São Paulo, Ceará y Santa Catarina. En Europa se confirmaron casos en Alemania y España.
Los síntomas de "Frankenstein" son muy parecidos a los de las variantes más comunes. Entre las afecciones que provoca, figura la fiebre, dolor de garganta, tos seca, fatiga y malestar general. Una novedad es que puede generar afonía.
Si bien no representa un enorme riesgo aún, las autoridades de la Secretaría de Salud en Honduras instan a tomar medidas de precaución como el distanciamiento físico, uso de mascarilla y aplicación de la vacuna en caso de no tenerlas.