Tegucigalpa, Honduras.- La Secretaría de Salud de Honduras (Sesal) alertó este lunes -21 de julio- sobre el surgimiento de una nueva variante del covid-19 en Honduras, la cual es llamada XFG y es una subvariante de Ómicron surgida de la recombinación genética de otras cepas.
La variante XFG, también conocida como Stratus o “Frankenstein”, se volvió en el centro de alerta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde hace ya algunas semanas, cuando el organismo dio aviso sobre su rápida propagación a nivel mundial.
Lorenzo Pavón, jefe de la Unidad de Vigilancia de la Salud (UVS), explicó que, aunque no se trata de una nueva variante, en Honduras es un caso recientemente detectado, asegurando que existe la probabilidad de que alguien haya ingresado al país con este virus.
"Hemos podido detectar en el Laboratorio Nacional de Vigilancia de la Salud que este nuevo sublinaje —una subvariante de Ómicron— probablemente ingresó al país por medio de una persona. Podría tratarse de un caso importado, detectado a través del Laboratorio Nacional de Vigilancia de la Salud", indicó.
Sin embargo, aclaró que no es una variante por la cual la población hondureña debe de preocuparte, pero sí es de interés para la salud pública.
"Este nuevo linaje de Ómicron que hemos podido detectar es el que está provocando un aumento de casos a nivel nacional", dijo, reiterando a la población el uso de mascarillas en hospitales y espacios cerrados para evitar la propagación del virus.
Pavón recordó a la población hondureña que en Honduras hay un PCM de 2023 que está vigente todavía sobre el uso de las mascarillas, por lo que no se ha visualizado alarmar a la población con una alerta epidemiológica.
Desde el 1 de enero hasta la semana anterior, se han contabilizado un total de 343 casos confirmados de COVID-19. "Son casos esperados ante el nuevo brote. Se mantiene una curva plana en los casos", externó.
Hasta la fecha solo se han confirmado dos muertes por este virus (un hombre de 42 años en Comayagua y una menor de 3 años en el Distrito Central), donde los grupos de edad con mayor incidencia de covid-19 son los adultos entre 20 y 29 años, con 54 casos, y los niños de 0 a 9 años.
¿Qué es el XFG, Stratus o Frankenstein?
XFG es una subvariante del COVID-19 que pertenece a la familia Ómicron. Se trata de una recombinación genética de dos (LF.7 y LP.8.1.2) o más sublinajes anteriores del virus SARS-CoV-2, lo que significa que surgió a partir de la mezcla de material genético de otras variantes de Ómicron.
Luego de que se detectara, la OMS catalogó a la XFG como una “variante bajo vigilancia”, e indicó que por el momento no hay pruebas de que genere una enfermedad más severa y las vacunas actuales siguen siendo efectivas para prevenir cuadros graves y hospitalizaciones.
Al ser parte de Ómicron, suele caracterizarse por alta transmisibilidad, aunque generalmente con síntomas más leves que variantes anteriores como Delta, como ser fiebre, dolor de garganta, tos seca, fatiga, congestión nasal y dolor muscular.