¿Cómo ha avanzado el caso de Koriun Inversiones después de tres meses?
Este miércoles 23 de julio se cumplen tres meses desde que estalló el polémico caso de Koriun Inversiones, empresa acusada de estafar a miles de hondureños
- 23 de julio de 2025 a las 00:00
Este 23 de julio se cumplen tres meses desde que las autoridades aseguraron la empresa Koriun Inversiones, señalada de operar bajo un esquema de estafa Ponzi que cautivó a miles de hondureños y los llevó a depositar su dinero con promesas de multiplicarlo. A continuación, una cronología de los avances del caso.
La Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) aseguraron las instalaciones de Koriun Inversiones, compañía que operaba como entidad financiera sin permiso de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS). Koriun Inversiones prometía intereses de un 20% mensual, lo cual es insostenible y por ende generó alerta en las autoridades.
Koriun Inversiones se instaló en Honduras desde 2018, pero fue hasta 2024 que inició su auge, expandiéndose en varios municipios de los departamentos de Copán, Santa Bárbara, Olancho, Choluteca y Cortés. Son al menos 35,000 las personas afectadas por este esquema de estafa.
Las miles de personas que figuran como socios de Koriun en manifestaciones expresaron su descontento por el aseguramiento, alegando que la empresa siempre cumplía con el pago puntual. No obstante, Jorge Galindo, portavoz de la ATIC, señaló que Koriun Inversiones planeaba desaparecer del país.
De acuerdo al MP, Koriun Inversiones le hacía creer a las personas que su dinero estaba siendo invertido en materias primas, petróleo y que estas inversiones estaban en países como España, Estados Unidos y Qatar.
Las autoridades fiscales detallaron que Koriun Inversiones captó más de 428 millones de lempiras de acuerdo a las operaciones de aseguramiento. De estos millones, 358 millones se encontraron en efectivo en las diferentes sucursales, localizados en pailas, bolsas plásticas, cajas negras y en la vivienda del gerente general, Iván Abad Velásquez.
A pesar de ello, los inversores de Koriun seguían organizándose para protestar exigiendo la devolución de su dinero, mientras que otros en las manifestaciones defendían a la empresa, pidiendo que le permitan operar.
Tras la el aseguramiento de los bienes y del dinero captado por Koriun, el Ministerio Público ordenó a Iván Velásquez a que los administradores iniciaran con la devolución del dinero en efectivo que se encontraba en las sucursales.
Sin embargo, Iván Velásquez le decía a los inversores que no podía devolver el dinero, ya que este se encontraba en las cuentas bancarias que se ordenaron congelar.
Las protestas continuaban por días, llevando incluso a enfrentamientos con miembros de la Policía Nacional, convirtiéndose las carreteras en batallas campales en las que se lanzaban piedras, gas lacrimógeno y agua de tanquetas.
El 8 de mayo, el Juzgado de Privación de Dominio ordenó descongelar las cuentas bancarias de Koriun Inversiones, con un monto que sumaba un poco más de 69 millones de lempiras.
Tras el descongelamiento de las cuentas, el 13 de mayo inició la devolución del dinero, participando Iván Velásquez en la actividad. Sin embargo, el dinero de las cuentas bancarias era insuficiente e Iván Velásquez no pudo justificar donde estaba el resto de millones de lempiras en efectivo, los cuales las autoridades ya le habían ordenado devolver.
"¿Dónde está el dinero cuando en aquel entonces el MP dejó, a través de sus administradores, la administración y entrega a los socios?", le preguntaron a Iván Velásquez, a lo que este siguió sosteniendo que debían estar en las cuentas bancarias. "No hay más. En las cuentas bancarias dinero no hay. Díganos dónde lo tiene invertido", reiteraron las autoridades hondureñas", reiteraron los funcionarios.
Iván Velásquez fue detenido el 14 de mayo, siendo trasladado al Juzgado de Criminalidad Organizada, Medioambiente y Corrupción al ser imputado por los delitos de lavado de activos, desobediencia, tenencia ilegal de armas de fuego y municiones de uso prohibido y de uso permitido. Posteriormente, se amplió la acusación por el delito de asociación para delinquir.
Velásquez fue enviado a un módulo de máxima seguridad en la Penitenciaría Nacional de Támara, donde se encuentra recluido bajo la medida de prisión preventiva.
El 15 de mayo, un día después del arresto de Iván Velásquez, fue capturada su esposa Kefi Gavarrete, quien se desempeñaba como administradora de Koriun Inversiones. A ella se le acusa por lavado de activos y asociación para delinquir, pero tras su audiencia inicial, se determinó dictarle arresto domiciliario.
El pasado 30 de mayo fue capturado un tercer implicado, Marco Abel Villeda Galdámez, acusado de lavado de activos y asociación para delinquir. Villeda Galdámez se encuentra recluido en la Penitenciaría Nacional de Támara.
El pasado 14 de junio, fue capturado Gustavo Flores Carbajal, administrador de la sucursal de Koriun Inversiones en Choluteca acusado de lavar activos. En su cuenta bancaria personal, a Flores Carbajal se le detectaron más de 52 millones de lempiras. Se encuentra recluido en la cárcel de Támara bajo prisión preventiva.
Debido a que a miles de afectados no se les devolvió el dinero, el gobierno de Xiomara Castro contempló presentar un proyecto de ley para que con dinero de las arcas estatales se le pague al resto de aportantes de Koriun. Sin embargo, esta idea ha sido rechazada por la oposición política y otros sectores como la empresa privada. Al día de hoy, no se ha presentado esta moción.
Las protestas por parte de los afectados se reanudaron el pasado 18 de julio en Copán y en Choloma (Cortés), pues las personas siguen en incertidumbre sobre qué será de su dinero. Muchos invirtieron dinero de préstamos y hasta jubilaciones con la esperanza de multiplicar el dinero.
Este 23 de julio, una asociación de inversores afectados de Koriun Inversiones anunció que la próxima semana se movilizarán hacia Casa Presidencial para exigir el pago del capital.
Hasta la fecha, solo cuatro personas están detenidas por este insólito caso de estafa. Las semanas avanzan y se desconoce dónde está el dinero de los afectados o qué medidas tomarán las autoridades.