Tegucigalpa, Honduras.- El Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH) conmemoró 73 años desde su creación en 1952. La institución conservadora de bienes patrimoniales resguarda 44 mil piezas y más de seis mil sitios arqueológicos y edificios históricos.
Esta institución es una de las más antiguas del Estado, que tiene la misión de conservar, investigar y divulgar el patrimonio cultural del país.
“Cada año varía la incorporación de números de piezas y el número de monumentos que pasan a ser parte del inventario nacional. En promedio, el año pasado, la unidad de registros y control ingresó unas 2,000 nuevas fichas de bienes culturales y entre 40 y 50 nuevos sitios y edificios históricos”, indicó Rolando Canizales, gerente general de IHAH.
Agregó que en los últimos tres años se ha aumentado la inversión pública y los ingresos propios a la institución, ya que esta ha sido una de las que menos presupuesto ha tenido en el país.
“Vemos que hay un mayor interés del gobierno para apoyar este tipo de instituciones que son descentralizadas y son de carácter técnico y científico”, detalló Canizales.
Refirió que en los 73 años de historia se ha logrado conservar el patrimonio cultural que ha estado a cargo de la institución.
“El mejor ejemplo es el sitio maya de Copán, pero también el Museo de Comayagua, el Parque de Los Naranjos, la fortaleza de Omoa, la de Santa Bárbara en Trujillo, las Cuevas de Talwa en Olancho y la antigua Casa Presidencial”, enlistó el entrevistado.
El IHAH tiene una función importante porque es de las pocas de carácter científico del Estado hondureño, lo que la hace una institución capaz de dar vida a proyectos o programas públicos de largo alcance que no se ven interrumpidos por los cambios de gobierno.
“Debido a esa condición, mucha cooperación internacional ve favorable trabajar con el IHAH porque saben que pueden plantear proyectos a largo plazo y no se ven afectados por los cambios políticos”, consideró Canizales.
Poco personal
Por otra parte, ante la cantidad de proyectos y el resguardo de bienes culturales, el instituto tiene falta de personal que necesita para dar cobertura en todo el país.
“Tenemos esa gran responsabilidad, sin embargo, IHAH tiene muy poco personal, un ejemplo, el IHAH solo cuenta con tres arquitectos para toda la zona centro y oriente de Honduras, es decir, que ellos deben velar por los más de 200 edificios históricos de Tegucigalpa y otros de Francisco Morazán, Choluteca, El Paraíso, Valle y Olancho”, detalló el entrevistado.
Manifestó que es una tarea colosal que se enfrenta con poco personal de la institución conservadora.
Amplió que son más de 4,000 sitios arqueológicos; sin embargo, en Tegucigalpa solo se cuenta con tres arqueólogos y tres técnicos arqueólogos en Copán, dos en Cortés y uno en el Parque Los Naranjos.
“Si usted suma, no llegamos ni a 20 arqueólogos para proteger 4,000 sitios arqueológicos”, lamentó Rolando Canizales en una entrevista con EL HERALDO.
A pesar de todas las dificultades, la institución tiene varios proyectos como la restauración del Museo Villaroy, que se prevé se termine de inaugurar la primera etapa este año.
La institución continuará con proyectos que han sido sometidos a fondos nacionales y de cooperación internacional para desarrollarse en 2026 y 2027.
“Nuestra misión es mantener viva la memoria histórica. Cada pieza y monumento nos conecta con lo que somos y debemos protegerlo para el futuro”, concluyó el entrevistado.