Tegucigalpa, Honduras.- Emprender en Honduras implica constancia, esfuerzo y enfrentar retos como la extorsión, el alto costo de alquileres y el encarecimiento de la materia prima.
A estos desafíos se suma la complejidad de formalizar un negocio: registrar el nombre comercial, inscribirse en el registro mercantil, obtener la licencia de operación municipal y el Registro Tributario Nacional (RTN), son solo algunos de los trámites que deben cumplirse.
Muchos emprendedores desconocen estos procesos o no saben cómo realizarlos, lo que limita el crecimiento y formalización de sus negocios.
En respuesta a esta realidad, la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa (CCIT) lanzó este jueves el proyecto “A Puertas Abiertas”, una iniciativa que busca orientar y facilitar el camino a la formalidad, brindando asesoría técnica y acompañamiento a los emprendedores.
“Sabemos que emprender y formalizar un negocio en nuestro país representa muchos retos, pero también sabemos que, con el apoyo adecuado, estos retos pueden transformarse en grandes oportunidades”, aseguró Enrique Jaar, vicepresidente de la CCIT.
La actividad se realizó en las instalaciones de la CCIT, en el bulevar Centroamérica, donde se reunieron 10 gerencias municipales. La intención era acercar sus servicios y asesorías a empresas ya formalizadas y en proceso, que suelen ser las que más atención y apoyo requieren.
La gerencia de Atención al Ciudadano de la AMDC informó que, en el transcurso de la actividad, se atendieron un total de 28 empresas, quienes realizaron más de 50 gestiones.
Entre los trámites que se facilitaron están: solicitudes de permiso de operación, arreglos de pago por amnistía municipal, emisión de solvencias, constancias especiales, resolución de problemas de agua, entre otras.
Aunque la jornada se realizó especialmente con los emprendedores afiliados a la CCIT, también se atendieron algunos casos externos.
Este no es el único evento que se realizará. La CCIT informó que la idea es hacerlo con otras instituciones que puedan brindar soluciones y conocimientos esenciales para impulsar a los emprendedores y, en consecuencia, la economía del país.
Las fechas para las siguientes actividades aún no están confirmadas, no obstante, la CCIT invitó a la población estar atenta a todos sus comunicados, ya que los cupos que se habilitarán serán reducidos.
Para inscribirse los ciudadanos pueden acudir de forma presencial a sus instalaciones, pero para quienes prefieran hacerlo en línea, se proporcionará un link con un pequeño formulario de inscripción. Posterior a eso, solo deberán esperar el día de la actividad.