Tegucigalpa, Honduras.- Un grupo de 50 emprendedores y mipymes del país, que presentaron proyectos en temas como agricultura sostenible y tecnología, entre otros, son beneficiarios del Programa Regional de Capital Semilla, impulsado por la Iniciativa DINAMICA II.
La iniciativa, que es una alianza entre el BCIE, el Gobierno de Alemania y la Unión Europea, destinará fondos no reembolsables por 648,219.00 dólares, para proyectos con enfoque en la transición verde y digital, de sectores clave como servicios, industria y agricultura.
Las propuestas de los participantes incluyen temas como agricultura sostenible, herramientas tecnológicas, servicios financieros digitales y productos culturales, integrando la eficiencia energética, la digitalización y la economía circular
En la convocatoria regional participaron propuestas de negocios de toda Centroamérica, Panamá y República Dominicana. Y cerca del 50% de los proyectos son liderados por mujeres.
Los participantes buscaban recursos y orientación para impulsar sus ideas, y en Honduras el proceso contó con el soporte técnico de CDEMIPYME Región Lempa y el Centro de Innovación UTH Avanza de la Universidad Tecnológica de Honduras (UTH).
Reconocimientos
Durante un acto simbólico de entrega de reconocimientos en las instalaciones del BCIE, la Presidente Ejecutiva de este organismo regional, Gisela Sánchez, felicitó a los ganadores y los instó a seguir adelante con sus proyectos con entusiasmo y determinación.
“Cada uno de estos proyectos es una oportunidad clave para el desarrollo sostenible de Honduras. Felicitamos a los ganadores por su visión y les invitamos a seguir impulsando iniciativas innovadoras que promuevan el futuro verde y digital de nuestras comunidades”.
De su lado, Gonzalo Fournier Conde, Embajador de la Unión Europea en Honduras destacó que “nos complace que este importante proyecto de la Unión Europea está generando tantos frutos positivos en Honduras y en la región centroamericana”.
Manifestó que “a través de esta iniciativa conjunta con nuestros socios BCIE y KfW, se han creado muchas fuentes de empleo y se han fortalecido las capacidades de micro, pequeñas y medianas empresas para impulsar sus productos y servicios desde una visión verde y digital”.
Motor clave
“Hoy celebramos un ejemplo concreto de cooperación eficaz y de alto impacto. Alemania, a través del KfW, reafirma su compromiso con el desarrollo sostenible en Centroamérica, apostando por el talento emprendedor y la economía verde”, dijo Daniela Vogl, embajadora de Alemania.
Indicó que “confiamos en las micro, pequeñas y medianas empresas como motor clave para el crecimiento inclusivo. Gracias a la estrecha colaboración con el BCIE y la Unión Europea, 50 proyectos hondureños reciben hoy capital semilla para transformar buenas ideas en realidades sostenibles.
Los ganadores expresaron su agradecimiento por el respaldo recibido, que les permitirá avanzar con mayores oportunidades hacia la sostenibilidad y el posicionamiento de sus productos en el mercado.
Entre ellos estaba Julia Elena Rivera, emprendedora y fundadora de Elena’s Manjar, quien afirmó que ser seleccionada es un impulso y “un voto de confianza que nos permite mirar hacia el futuro con ojos llenos de una renovada esperanza tangible”.
Otro de los beneficiarios es José Roberto Fuentes, director de Promkt, una agencia digital que apoya a emprendedores y negocios a hacer crecer sus ventas.
“Este capital semilla no es solo un respaldo financiero, es una palanca que nos permite escalar, formalizar y fortalecer nuestros negocios... Gracias por creer en nosotros. Gracias por apostarle al emprendimiento como motor de desarrollo”, dijo Fuentes.
La Iniciativa DINAMICA II, ha beneficiado a emprendimientos y mipymes en Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana.