Tegucigalpa, Honduras.- “Llevo unos 15 años con mi negocio y aún siento que no es fácil; cuando uno es un emprendedor independiente tiene que luchar contra viento y marea para mantenerse en pie... de lo contrario, cuando menos acuerda está quebrado y le toca cerrar”, contó a EL HERALDO Lourdes Sánchez, quien trabaja desde su hogar en esta capital vendiendo perfumes.
Desde que decidió emprender, Sánchez puede presumir de contar con el apoyo constante de su esposo, una columna vertebral que le ha permitido resistir las dificultades del proceso. Pero no todos los emprendedores tienen esa oalguna otra red de respaldo y muchos terminan cerrando sus puertas junto con sus sueños.
Estadísticas de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT) revelan que, solo en 2025, se registraron entre 150 y 200 nuevas empresas cada mes en Tegucigalpa y Comayagüela, lo que representa entre 900 y 1,200 nuevos emprendimientos en el primer semestre del año.
Arles Mejía, gerente de Desarrollo Empresarial de la CCIT, explicó que el nacimiento de nuevas empresas es un fenómeno variable: “En algunas ocasiones hay crecimiento y en otras, decrecimiento. Este 2025 podríamos decir que el proceso está equilibrado”.
Y es que mientras unas personas emprenden, otras se ven obligadas a cerrar sus negocios por diversas razones: falta de recursos económicos, mala administración o, en casos más extremos, la extorsión.
Para Arles Mejía, el conocimiento es la herramienta más poderosa para evitar que un negocio fracase. “Es fundamental que los nuevos empresarios se capaciten para tener un buen manejo de su emprendimiento”, subrayó.
Sin embargo, no todos cuentan con los recursos para pagar una formación profesional ni conocen las opciones gratuitas disponibles. “Es muy difícil encontrar apoyo. Imagínese que hasta para un préstamo se necesita tener una empresa bien establecida que lo respalde. ¿Cómo va a comenzar la gente, entonces?”, lamentó Lourdes Sánchez, mientras alista una maleta con dos fragancias que entregará para la venta en un lugar de la ciudad.
Apoyo de la CCIT a emprendedores
Con el fin de reducir los cierres y fomentar nuevos emprendimientos, la CCIT ofrece programas de capacitación gratuitos. Uno de ellos está dirigido a emprendedores de subsistencia y de oportunidades —quienes están iniciando su camino—, con un plan formativo de 60 horas.
Otro programa, "Honduras Emprende", está enfocado a emprendedores dinámicos; es decir, aquellos con cierta trayectoria pero que aún requieren formación. “A estos se les capacita con más de 154 horas en uno de los módulos y más de 90 en otro”, detalló Mejía.
Los interesados pueden acercarse a la sede de la CCIT, ubicada en el bulevar Centroamérica, donde recibirán la información para integrarse a estos procesos formativos.
“El emprendedor es un motor fundamental de nuestra economía local”, destacó finalmente Daniel Fortín, presidente de la CCIT. Por ello, considera que es esencial que el Estado y las autoridades presten mayor atención a este sector, que necesita más oportunidades y menos obstáculos para seguir adelante.
Aunque muchos capitalinos sueñan con hacer crecer sus negocios, la falta de apoyo y recursos sigue obligando a otros a cerrar sus emprendimientos... y con ellos, sus ilusiones.