Tegucigalpa, Honduras.- Las autoridades desmantelaron una red de cámaras de vigilancia instaladas ilegalmente en postes eléctricos de la colonia Las Ayestas, en la capital, las cuales habrían sido colocadas por estructuras criminales.
La operación se ejecutó esta mañana, cuando agentes policiales llegaron con escaleras para desmontar los dispositivos, que estaban ubicados en puntos estratégicos de la colonia.
Según la Policía, las cámaras fueron instaladas sin autorización y registraban lo que ocurría en las calles, lo que les habría permitido a pandilleros monitorear en tiempo real los movimientos en la zona.
Mario Fu, portavoz de la Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (Dipampco), explicó que las imágenes captadas “podrían estar siendo administradas y controladas por miembros de grupos delictivos organizados”.
Añadió que estos sistemas de videovigilancia “les permiten tener cierta ventaja frente a cualquier operación que se pueda desarrollar en este sector. Al momento de ingresar cuerpos policiales, estos individuos podrían monitorear cualquier tipo de movimiento y así evitar ser requeridos”.
Algunas de las cámaras contaban con tecnologías avanzadas como paneles solares que se alimentaban de esta energía para grabar constantemente y otras tenían chips de teléfono para que estuvieran conectadas a Internet.
La operación fue realizada por la Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra El Crimen Organizado, en el marco del Plan Solución Contra El Crimen.